Marcan gestión de SCT cero subejercicio y austeridad
Nacional miércoles 16, Dic 2015- Anuncia Ruiz Esparza transformación del sector
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que durante estos tres años de gobierno, la dependencia a su cargo ha realizado más de 8 mil 500 procedimientos de contratación por un monto superior a 255 mil millones de pesos.
En la presentación de los retos y avances 2014-2015 del sector, aseguró que el gasto de la secretaría se ha hecho sin subejercicios, además de que se puso en operación un programa de austeridad que derivará en una reducción al gasto corriente de 15 por ciento anual.
Dijo que este mes habrán concluido 20 de las 52 nuevas autopistas programadas por la actual administración federal y construido 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, para llegar a más de 17 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas, carreteras y caminos rurales.
En ferrocarriles de carga, detalló que se han realizado inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos, mientras que en los últimos dos años la carga movilizada se incrementó 8.3 por ciento, al pasar de 55 millones a 60 millones de toneladas sin un incremento en las tarifas.
Por otra parte, el funcionario explicó que debido a que 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mar, la capacidad operativa portuaria del país pasó de 260 millones a 370 millones de toneladas de carga por año.
En ese sentido, destacó la conclusión de obras como las nuevas terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, que quedarán terminados en enero próximo.
Respecto al transporte aéreo, indicó que fueron ampliados los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y la Sala 75 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, por mencionar algunas obras.
Así, abundó, el transporte de pasajeros creció 18 por ciento, de 55 millones a 65 millones de traslados anuales, en tanto que el de carga avanzó 8.3 por ciento, al ubicarse en 60 millones de toneladas al año.
“Es de hacer notar que la reforma de telecomunicaciones ha atraído inversiones cercanas a los 15 mil millones de dólares, los costos en telefonía móvil se redujeron 28 por ciento, las de larga distancia internacional en 40.7 por ciento y se eliminó el cobro de larga distancia nacional”, subrayó.
Precisó que lo anterior representó un ahorro de 19 mil millones de pesos, mientras que la penetración de suscriptores a banda ancha se duplicó a 45 suscriptores por cada 100 habitantes y con el programa México Conectado se dará conexión a 85 mil sitios públicos a Internet.