Esperan a un millón en misa del Papa en Ecatepec
Estado de México miércoles 16, Dic 2015- Garantiza el GEM condiciones de seguridad durante visita de Francisco
José Luis Montañez
La vista del papa Francisco a Ecatepec en febrero del próximo año puso a trabajar a las autoridades del Estado de México, ya que con el apoyo de las autoridades federales y municipales se realizan trabajos de la ruta para la ceremonia religiosa que se realizará en Ecatepec.
El evento se tiene previsto para el domingo 14 de febrero en los terrenos ubicados cerca de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec en Las Américas.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se tiene previsto que Su Santidad realice un recorrido de 10 kilómetros desde el lugar de su arribo hasta el sitio de la celebración litúrgica, donde se espera que asistan alrededor de un millón de personas.
“El Estado de México con el apoyo del gobierno federal y de los municipios, estamos ya trazando, haciendo una ruta logística, haciendo el minuto a minuto para que la gente que asista, mexiquenses o no mexiquenses, a esta ceremonia, tengan la tranquilidad de estar en paz y en armonía”, señaló.
Ávila Villegas expresó que la administración estatal apoyará a la Iglesia católica, especialmente a la Diócesis de Ecatepec, para que las personas que acudan, cuenten con las condiciones de seguridad y protección civil necesarias.
Apretada agenda pastoral
El papa Francisco viajará a México entre el 12 y el 18 del próximo febrero para visitar ciudades como San Cristóbal de las Casas o Ciudad Juárez y venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona de América.
La oficina de prensa del Vaticano publicó el calendario oficial de este viaje pastoral en el que recorrerá el Distrito Federal y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
El Pontífice desarrollará una apretada agenda de actos de todo tipo, tanto religiosos como sociales, y visitará en concreto las ciudades de Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.
Llegará el 12 de febrero al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, donde será acogido con una ceremonia de bienvenida oficial.
Un día después será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y acto seguido mantendrá un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático. Posteriormente, se reunirá con los obispos en la Catedral y por la tarde oficiará una misa en la basílica de Guadalupe, uno de los puntos más importantes de su periplo.
El domingo 14 de febrero se trasladará en helicóptero al municipio de Ecatepec para celebrar una misa en su Centro de Estudios y, acto seguido, regresará a Ciudad de México, donde por la tarde visitará el hospital pediátrico “Federico Gómez”.
El lunes 15 de febrero abandonará la capital para volar hacia Tuxtla Gutiérrez, donde mantendrá un encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.
El martes 16 de febrero se desplazará a Morelia, donde presidirá una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas y visitará la catedral.
Completará su visita a esta ciudad mexicana con un encuentro con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”.
Al día siguiente, el 17 de febrero, llegará al aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde en primer lugar visitará al Centro de Reinserción Social .
Avión papal
Es la primera vez que un Papa Francisco viaja en un 787, considerado el avión más moderno del mundo y que está en el mercado internacional desde hace 3 años.
Cuenta con los equipos de navegación más sofisticados, alas flexibles y sistema “smooth ride” que permiten sentir menor turbulencia. Este tipo de aeronaves es utilizado en vuelos de 10:00 a 16:00 horas.
La ruta más larga que han cubierto los 787 en México, ha sido Monterrey-Narita, Japón. El vuelo papal México-Roma, se calcula, será entre 12 y 13 horas.
‘El avión puede presurizarse más y esto le da al pasajero una sensación de mayor comodidad. Por lo que el efecto que le llamamos jet lag, sobre todo que se da en vuelos muy largos, es mucho menor’, dijo Rafael Suárez, director de Operaciones de Vuelo.
El papa Francisco no solicitó que se instalará sala o cama alguna. El Papa no desea que se haga ninguna adecuación. Él no desea que se haga, vamos a decir, nada especial y más allá de lo que ya se tiene. Él creo que viaja de lo más normal que puede ser, indicó Suárez. La única petición que hizo el papa fue la de un menú, una dieta ligera para degustar durante el vuelo.
El avión estará dividido en 3 zonas: hasta adelante estará el papa y su equipo más cercano.
El área intermedia será para un grupo de delegados del Vaticano, y la tercera cabina para el equipo de prensa e invitados especiales. Se estima que irán a bordo alrededor de 150 pasajeros.