Entre protestas arranca nuevo Reglamento de Tránsito del DF
Cd. de México miércoles 16, Dic 2015- Multas más altas para “mejorar movilidad”
Entre protestas por parte de automovilistas, motociclistas y ciclistas entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que contiene disposiciones y multas más altas que buscan mejorar la movilidad en la ciudad y la seguridad de los capitalinos.
El reglamento regulará la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad, y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en la capital del país.
Luego de 120 días hábiles de su promulgación, el texto entrará en vigor, a fin de “mejorar la movilidad y debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.
Lo que se busca es que todos los que convivimos diariamente en las calles de la ciudad, contribuyamos a que el nuevo Reglamento de Tránsito se cumpla, apuntó.
Sobre el tema de la corrupción, señaló que la información y la denuncia ayudan a desaparecer este problema, por lo que existe una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar el reglamento.
Además de que se podrán recibir reportes, quejas o denuncias en el número telefónico del Consejo, resaltó Wertman Zaslav.
Indicó que se recibirán denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento, para poder establecer un mecanismo de sanción social que pueda llevar a modificar esta conducta.
El nuevo reglamento es parte del cambio cultural que debemos vivir, y la mejor forma para lograr su respeto es que tenga una aplicación pareja para todos los conductores de todo tipo de vehículo, afirmó.
La aplicación para teléfonos móviles es gratuita, se llama Autochilango, para IOS y Android, y permite consultar el Reglamento de Tránsito por artículo o por falta, así como el monto de las sanciones, además de que trae un apartado de las multas más recurrentes.
En su oportunidad, Guillermo Guadarrama González, director de Autochilango, subrayó que la aplicación ofrece al público la posibilidad de estar informado sobre la nueva norma y cuenta ya con 400 mil usuarios que pueden acceder a estos datos.
Entre las disposiciones que establece el nuevo ordenamiento destaca que, a partir de este martes, no usar cinturón de seguridad al conducir será motivo de infracción, al igual que utilizar el celular u otro dispositivo mientras se conduce.
Además, la velocidad máxima para manejar en vías primarias como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Eje Central, entre otras, será de 50 kilómetros por hora y las vueltas continuas a la derecha quedan prohibidas.
De acuerdo con la SSPDF, los mil 400 policías de Tránsito locales que podrán infraccionar a los automovilistas, deberán portar un distintivo en el brazo con la leyenda “autorizado para infraccionar”.
En la utilización del espacio vial tendrán prioridad los peatones, en especial las personas con discapacidad y movilidad limitada; los ciclistas; usuarios de transporte público; prestadores del servicio de transporte público y del servicio de transporte de carga, y los usuarios de transporte particular y motociclistas.
Posiciones encontradas genera nuevo reglamento
A unas horas de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, hay posiciones encontradas entre automovilistas, ciclistas y motociclistas, por las nuevas disposiciones y el aumento en el pago de las multas.
Durante un recorrido por diversas calles se platicó con varios conductores, quienes mostraron algunas inconformidades por las nuevas medidas de este ordenamiento.
Sin embargo, tanto ciclistas como peatones mostraron un reconocimiento a las disposiciones que protegen a estos sectores de la sociedad que transitan por las calles de la ciudad de México.
Al respecto, taxistas de la base Maya-Aztecas, ubicado en el paradero de Indios Verdes, externaron su descontento por el incremento en las multas.
Ante ello, hay que “ponerse a las vivas”, dijeron, para no incumplir con las nuevas disposiciones, aunque a escasas siete horas de iniciado el reglamento no se han reportado multas por parte de sus compañeros.
A su vez, ciclistas que circulaban en la zona de Génova y Reforma, señalaron que el nuevo reglamento “es bastante bueno, nos va a proteger mucho a los ciclistas, pero la gente no lo respeta todavía y esa es la realidad, nunca lo respetan”.
En tanto, un motociclista que circulaba por la calle Liverpool, en la Zona Rosa, señaló que el reglamento está mal planeado porque “las motos son de penetración y eso que nos sometan a un reglamento para autos está mal, entonces que nos den un carril para las motos también”.
Taxistas del sitio de Génova señalaron que antes de aumentar las multas, deben de arreglar las calles, “porque hay hoyos por donde quiera, en colonias como Polanco, Condesa y la Juárez”.
Aplicación Mi Policía ofrece nombres de agentes autorizados
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) invitó a los automovilistas a descargar la aplicación Mi Policía, donde se puede consultar los nombres de los uniformados con facultades para infraccionar.
Ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, la dependencia capitalina refirió que los policías que pueden emitir multas son aquellos que portan en el brazo una insignia con la leyenda “AUTORIZADO PARA INFRACCIONAR”.
“Identifícalos, los policías facultados para infraccionar usarán esta insignia. Nuevo #ReglamentoDeTránsito”, “Así podrás identificar a los policías facultados para infraccionar. Descarga la App Mi Policía, consulta sus nombres”, escribió en su cuenta de Twtitter @SSP_CDMX.
Mi Policía es una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene el objetivo de acercar los servicios de la policía al ciudadano y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.
Se trata de una herramienta que forma parte de un programa integral de seguridad pública, denominado Programa de Cuadrantes, que consiste en realizar una división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante.
En ese perímetro, tres policías, uno por turno, son los responsables de la incide0ncia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en esta zona.
La aplicación conecta a los ciudadanos con los policías más cercanos a su ubicación, además brinda la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta más rápida.
Además de consultar los nombres de los policías autorizados para infraccionar, también brinda atención a emergencias, ubicación de cuadrantes, permite realizar denuncias a través de la Unidad de Contacto del Secretario, buscar depósitos vehiculares.