Viajero Confiable facilitará ingreso de paseantes
Nacional miércoles 16, Dic 2015- Fortalecen mecanismos de cooperación
El programa Viajero Confiable se extenderá a 10 aeropuertos, a fin de facilitar la llegada de turistas internacionales al país, lo que permitirá la entrada rápida y segura a México en estas vacaciones de invierno.
El Gabinete Turístico acordó fortalecer los mecanismos de cooperación para que las dependencias federales aseguren el óptimo funcionamiento de los filtros de seguridad y puntos de internación de los visitantes.
El convenio establece que el programa Viajero Confiable, que se aplica en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, se extienda a 10 terminales áreas, lo que permitirá la entrada a México, a través de kioscos automatizados.
Además, se hacen modificaciones para permitir que los menores de edad tengan acceso al programa, anunció el Gabinete Turístico.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, resaltó que existen 194 puntos de internación y los principales se ubican en los aeropuertos, donde en 2014 se atendió a más de 20 millones 630 mil usuarios, y hasta octubre de este año a 21 millones de usuarios.
Otro punto abordado en la reunión fue la homologación de los procesos de revisión para que sólo los vuelos de Centro y Sudamérica pasen por escáner, y que exista una revisión conjunta entre aduana, Policía Federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Récord en captación de paseantes extranjeros
Este año el país volverá a romper récord en cuanto a la captación de turistas extranjeros al rebasar los 31 millones de visitas e ingresos por más de 17,000 millones de dólares, indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
“Para estas fechas parece que ya rebasamos los 31 millones de visitantes del exterior, y superaremos los 17,000 millones de dólares, lo cual también será una cifra récord”, añadió.
Abundó que durante el año pasado el país también alcanzó una cifra récord en cuanto a captación de turistas extranjeros respecto a 2013, al recibir 29.1 millones de visitantes y una derrama por 16,257 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
“El turismo va muy bien y ha crecido en los últimos años, pero es momento de ver qué más podemos hacer para que nos vaya mejor, qué más podemos hacer para impulsarlo y qué más podemos hacer para consolidarlo como un sector dinámico en generación de empleo”, destacó.
Añadió que la decisión del Ejecutivo referente a una política nacional de fomento a la gastronomía fue acertada debido que la cocina mexicana combina el multiculturalismo y se debe plantear el crecimiento a partir de esa biodiversidad.