Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por amenaza de bomba
Mundo miércoles 16, Dic 2015- Investigan FBI y policía angelina
Una amenaza de bomba llevó a cerrar todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) la mañana de ayer, como medida preventiva, anunciaron autoridades. Esta medida afecta a más de 640 mil estudiantes en el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.
El distrito cubre escuelas en un rango de más de mil 400 kilómetros cuadrados en Los Angeles y parte de más de 30 ciudades de áreas incorporadas en el condado.
Los planteles de la región permanecerán cerradas como una medida de precaución al recibir amenaza de bomba vía electrónica, explicó el superintendente de LAUSD, Ramón Cortines.
La suspensión involucra a más de 900 escuelas, 187 escuelas charter y más de 31 mil profesores que trabajan desde nivel preescolar hasta el grado 12, explicó la vocera de la LAUSD, Ellen Morgan.
La decisión se tomó luego de recibir una amenaza de bomba aparentemente a un miembro de LAUSD, sin embargo tanto la policía local como la FBI llevan a cabo una investigación, explicó Cortines.
La decisión fue anunciada a las 7:00 horas, tiempo local, cuando ya muchos estudiantes, desde primaria hasta educación para adultos, se encontraban en los centros educativos o de camino.
Se instó a todos los estudiantes y personal escolar a que se mantengan alejados de los edificios del campus, de acuerdo con la Policía escolar de Los Ángeles.
Cortines explicó que un miembro del Consejo Escolar había recibido una amenaza electrónica que iba dirigida contra no una, ni dos, ni tres, sino varias escuelas.
El Distrito Escolar de Los Ángeles solo tiene autoridad sobre colegios del municipio de Los Ángeles, no los de ningún otro municipio del condado. Cortines no aclaró si ha compartido información sobre la amenaza con otras ciudades como Santa Mónica, Pasadena, Glendale o Long Beach.
El portavoz del condado dijo que aparentemente la IP de donde provenía el correo con la amenaza era de Francfort, en Alemania.
“Necesitamos la cooperación en conjunto de Los Ángeles. Necesitamos que familias y vecinos trabajen juntos con nuestras escuelas y con nuestros empleados para asegurarse de que nuestras escuelas estén seguras”, dijo el presidente de la junta escolar Steve Zimmer.
“Creo que es importante que tomemos las precauciones debidas basados en lo que ha sucedido recientemente y en lo que ha sucedido en el pasado”, opinó Cortines.
“Antes de que termine el día, quiero que cada escuela haya sido revisada para asegurarnos de que todas son seguras para los niños y para los profesores”, agregó, sobre una tarea que podría tomar todo el día.
La prensa local detalla que los estudiantes fueron enviados a sus casas desde muy tempranas horas.
Los colegios avisaron por teléfono a los padres de que no había clase por decisión de la autoridad escolar y que cualquier niño que acudiera al centro sería enviado a su casa.
El superintendente Cortines reconoció que se generaba un problema para los que ya estaban en clase, pero recordó que las amenazas de bomba o de posibles tiroteos provocan cierres prácticamente diarios de colegios en los que hay que contactar a las familias una por una para que vayan por los alumnos.
El incidente ocurre a menos de dos semanas de que dos atacantes radicalizados mataran a 14 personas en San Bernardino, California, en uno de los atentados más mortíferos en el país desde el 11 de septiembre de 2001.