¡Bájenle a las multas!
¬ Salvador Estrada martes 15, Dic 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
Hoy, martes 15, entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, y los conductores de los diversos automotores se van a desgastar física y económicamente cuando, sin querer queriendo, cometan una infracción.
Sin educación vial, los automovilistas, lo mismo que los traileros o conductores de camiones, están expuestos a pagar un dineral por las multas que implica la violación al mencionado reglamento.
Se pidió una prórroga de un mes para aplicar el reglamento, a fin de que los manejadores fueran informados al respecto, mediante una campaña orientadora en los diversos medios de comunicación. Pero no, ¡que se jodan!, dirían los hispanos, y ante esa negativa a los conductores sólo les queda encomendarse al beato Sebastián de Aparicio, patrono de los conductores o a la Virgen del Perpetuo Socorro, porque van a pedir auxilio cuando les apliquen las multas, sobre todo a los que manejan un tráiler o un camión de carga, que circulen por avenidas principales, porque pagará una multita de ¡21 mil pesos!
Los enamorados deben de tener cuidado y pedir a sus chavas o chavos que no les hablen al celular en el horario que usan para trasladarse a su trabajo, a la escuela o a su casa, porque la “llamadita” mientras manejan tiene un multa de ¡2 mil 500 pesos! Si “el amor es fuerte” y la “pasión lo es más”, pare en una esquina y hable desde una caseta por solamente ¡3 pesos! Además, te penalizan por “contestador y platicador” con seis puntos en tu licencia. Y cuando llegues a 12 puntos te la cancelan y te pasarás tres años sin manejar.
Los taxistas que entrevisté están preocupados, porque dicen que el año próximo subirá de precio la gasolina y con esas multotas …¡el acabose! Y piden la intervención de la ALDF para que le bajen a las multas por excesivas. “Vamos a engordar las carteras de los policías de tránsito”, dicen. Si los taxistas “apenas sacamos pa’ la cuenta, de dónde saldrá para las multas”.
¡Ah!, pero si alegas con “el poli” de que no te pasaste el alto o que no has cometido falta al reglamento y te defiendes para no ser sancionado ¡ya te jodiste! El reglamento contempla una multa de ¡mil 400 pesos a 2 mil 100! por insultar, denigrar o golpear “al personal que agiliza el tránsito”. El careo será tu palabra contra la suya…
El reglamento también marca la velocidad para conducir de 40 a 50 km/h y es causa de multa si pasas de 80 kilómetros por hora. Pagarías de 700 a mil 400 pesos y te penalizarían con tres puntos en tu licencia.
Con las sanciones del nuevo reglamento, parece que las autoridades capitalinas ya no quieren que circulen autos particulares y nadie protesta por lo excesivo de las multas. Los conductores ¿se podrán amparar, cómo lo hicieron los mariguanos lúdicos? o ¿Pedirán la ayuda a Derechos Humanos?
Los manejadores van a reflexionar en cada alto: ¿A dónde irá a parar tanto dinero de las multas?