Exclusión viola derechos políticos
Luis Muñoz martes 15, Dic 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dice un dicho: “Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”.
O sea, para qué tanto ruido si al final de cuentas el Partido Humanista se va a quedar como está: excluido de la conformación de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución de la ciudad de México.
Hay que aclarar que su reclamo no significa un rechazo a este histórico proceso, como afirmaron los dirigentes capitalinos del PRD, Raúl Flores, y del Partido Humanista, Luciano Jimeno durante una conferencia de prensa.
“Reconocemos, dijeron, el esfuerzo y disposición, pero queremos expresar que esos cambios que nacieron hace unos días tienen deficiencias graves de exclusión y de violación a derechos políticos para órganos locales relevantes en la vida democrática de la población capitalina”.
En sus argumentos señalaron que los dejan en estado de indefensión, porque les “arrebatan” la posibilidad de decidir sobre su vida política interna y eso los coloca, igual que al principio, como si fueran ciudadanos de segunda.
Insistieron en que la Asamblea Constituyente debe integrarse por capitalinos y revertir el error de excluir a órganos fundamentales para la democracia de la ciudad de México, no sin antes advertir Jimeno Huanosta que promoverán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un amparo que restituya los derechos políticos electorales y reconozca la participación fundamental del Partido Humanista, la octava fuerza política local, por arriba de otras organizaciones políticas.
Cierto, por encima de Nueva Alianza, que está en novena posición. Finalmente indicaron que aunque reconocen los avances, confiaban en caminar aún más por la democracia al ver aprobada la reforma política de la capital, pero lamentamos la corta visión futura en la conformación de la Asamblea Constituyente, donde se excluye totalmente a tres órganos políticos: El partido Humanista del Distrito Federal; la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del DF.
VIGENTES, PRINCIPIOS PRO PERSONA
La Cámara de Diputados recibió este lunes tres minutas del Senado de la República:
La que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política; la que expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política, y la que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado b) del artículo 123 Constitucional.
La primera faculta al Congreso de la Unión a aprobar decretos en materia de restricción o suspensión de garantías, solicitados por el Ejecutivo federal en situaciones de emergencia, por amenaza excepcional a la paz pública, o si se pone a la sociedad en grave peligro.
El documento explica que durante la restricción o suspensión de garantías, no se suspenderá bajo circunstancia alguna el ejercicio de los derechos a la no discriminación, de la niñez, al reconocimiento de personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, de protección a la familia, de nacionalidad y los derechos políticos.
La segunda minuta concede al Ejecutivo la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que participen en los asuntos políticos del país o ejerciten, por sí o por interpósita persona, algunos de los derechos reservados para los ciudadanos mexicanos, que atenten contra los principios establecidos en el artículo 40 de la Constitución.
Y la tercera, establece el derecho de las trabajadoras afiliadas al IMSS a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo.
PARLAMENTARIOS, FORTALECEN LAZOS
Vietnam y México buscan fortalecer los lazos de amistad y parlamentarios entre ambas naciones, al celebrarse 40 años de vínculos diplomáticos.
Con ese fin el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del PRI, se reunió con la embajadora vietnamita en México, Le Linh Lan. Allí, el legislador destacó la importancia del encuentro cuyo propósito es impulsar el intercambio legislativo, económico, cultural, científico y tecnológico entre los dos países.