Ssa: vacuna contra dengue no sustituye la prevención
Salud martes 15, Dic 2015- Está indicada para la población de 9 a 45 años de edad
El registro de la primera vacuna contra el dengue no sustituye en ninguna forma las acciones preventivas para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, advirtió la Secretaría de Salud.
La vacuna, subrayó, de ninguna manera reemplaza las acciones para combatir el dengue como la eliminación de criaderos de los mosquitos, además de lavar, tapar, tirar y voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua donde se pueda reproducir el mosquito transmisor.
Por ello, se mantendrán las actividades preventivas de la Secretaría de Salud como la fumigación y descacharrización en escuelas y viviendas.
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la Secretaría de Salud emitió el 9 de diciembre el registro de la primera vacuna contra el dengue.
La autorización es para su aplicación en áreas con alta presencia de la enfermedad del dengue, donde seis de cada 10 personas expuestas hayan enfermado.
La vacuna está indicada para la población de 9 a 45 años de edad, en donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad y disminuyendo los casos de hospitalización.
Las autoridades estatales señalaron que el registro sanitario de la vacuna permite al laboratorio productor la comercialización del producto en el país para eventualmente esté a disposición de la población.
Refirió que aún se requieren diversos pasos de análisis técnico para determinar a quiénes se aplica, en dónde se aplica y cuándo se puede aplicar.
Una vez realizada la revisión de estos aspectos técnicos se deberán someter al Consejo Nacional de Vacunación (Conava), que a su vez emitirá sus recomendaciones a la Secretaría de Salud.
Aclaró que en este momento no existe vacuna disponible en el país, para que la población no se deje engañar sobre ofrecimientos de ésta en el mercado.
Vacuna, una herramienta más de México para abatirlo
El Consejo Nacional de Vacunación y la suficiencia presupuestaria del país determinarán el momento en que podrá estar a disposición de la población, de manera masiva, la primera vacuna contra el dengue, aprobada este miércoles por México.
Así lo señaló el comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, quien destacó que con el registro en México de esa vacuna, antes que en cualquier otro país, se da el primer paso para el análisis sobre la conveniencia de incluirla en un futuro en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Subrayó que en caso de que el biológico se integre (a la cartilla), el Estado mexicano “tendrá una herramienta más para combatir la alta prevalencia de dengue en nuestro país.
“Ya lo vimos, de los 32 mil casos, el año pasado, casi 9 mil fueron de dengue grave y se tendrá la oportunidad de utilizar esa inmunización para que el dengue grave no ocurra”, señaló.
El dengue grave es el que más presiona las finanzas del país porque es el que genera más hospitalizaciones y en casos extremos la muerte.
Indicó que en primera instancia la vacuna deberá aplicarse en zonas ya afectadas por la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y en la población de entre nueve y 45 años.
“Aquí el énfasis es que podamos, una vez que se empiece a aplicar la vacuna, determinar un seguimiento activo y un registro electrónico de pacientes que se la apliquen”.
De igual forma, “establecer hospitales centinela para ir registrando pacientes con dengue grave que no fueron vacunados y a partir de esas dos líneas de información revisar permanentemente la evolución de la vacuna”.
Mikel Arriola agregó que con esas acciones del Plan de Manejo de Riesgos que se pidió a la farmacéutica francesa Sanofi, que desarrolló el inmunológico, será “un esfuerzo regulatorio que seguramente le va a dar a otras agencias del mundo muchos elementos para dar ese paso (de autorizarlo)”.
Recordó que los ensayos clínicos demostraron una eficacia del biológico de entre 60 y 93 por ciento, teniendo el porcentaje más alto en casos de dengue grave (hemorrágico), por lo que deberá comenzar a aplicarse en regiones que ya han tenido por lo menos una vez presencia del padecimiento.
Conforme evolucione la vacuna se podría pensar en ampliar su uso en zonas que no han tenido casos de dengue y aplicarla también a personas que estén fuera del rango inicial de edad autorizado que es de nueve a 45 años, mencionó Mikel Arriola Peñalosa.
El titular de la agencia sanitaria mexicana destacó que la aprobación de ese producto representa un reconocimiento a la capacidad regulatoria de la Cofepris, que está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia, además de que se amplía el acceso a la población a las acciones preventivas de ese tipo.
Confió en que el costo de la vacuna sea acorde con la capacidad patrimonial del Estado mexicano, y sin pretender adelantarse “al ser México el primer país de autorización tendría que tener una entrada mucho más ventajosa en términos de precio que cualquier otro país y estoy seguro que eso podría darse”.
El funcionario consideró viable que la decisión de México de otorgar el registro a la vacuna pueda empujar a países como Brasil, Colombia, Indonesia y Filipinas a también aprobarla porque han estado pendientes del proceso en esta nación.
El dengue es una infección transmitida por vector que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales, en zonas urbanas y suburbanas.