Se fortalecerá en 2016 la Cruzada Contra el Hambre
Nacional martes 15, Dic 2015- Mayor coordinación con estados y municipios
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó que en 2016 se concentrarán en fortalecer la cruzada antihambre, en la coordinación con las distintas instancias involucradas, así como en favorecer la construcción en un entorno adecuado.
Precisó que ese programa es un mecanismo que ha sido bien evaluado y ha dado buenos resultados, y se pretende fortalecer la coordinación con estados y municipios, así como la interinstitucional, para que continúe siendo un instrumento importante en la política pública del gobierno federal.
Meade Kuribreña dijo que se mantiene la meta de alcanzar a todos los mexicanos en pobreza extrema y que enfrentan carencia alimentaria, con la participación de los distintos programas sociales, y para ello todos los estados ya firmaron el convenio de la cruzada.
Asimismo, señaló que para el próximo año no se eliminará ningún programa, pues se cuenta con un presupuesto de 109 mil millones de pesos, y tampoco se prevén ajustes en los precios que controla la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en particular de Liconsa.
El secretario federal agregó que permanecerá el apoyo para el resto del abasto social a través de Diconsa, en todos los casos, siempre buscando condiciones atractivas y competitivas.
Recordó que se pretende involucrar a las contralorías sociales en el despliegue de la Sedesol, desde la elaboración de los padrones hasta la entrega de beneficios, para que con la participación ciudadana se dé mejor garantía de que los recursos no se utilizarán para manipular, ni tendrán un corte electoral.
Asimismo, refirió que mantendrá el diálogo permanente con los estados, para asegurar que el ejercicio de 61 mil millones de pesos aprobados para inversión en infraestructura social se traduzca en un mejor entorno de inclusión.
En otro tema, expuso que dentro de los rezagos para una vivienda de calidad, el hacinamiento está señalado como el más importante, por lo que reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por las acciones emprendidas en esta materia.
En tanto, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio, expuso que la entrega de televisores digitales avanza conforme a la estipulado, ya que la cifra llegó a 8.9 millones, para comenzar mañana con la entrega número 9 millones.
Recordó que el objetivo al término de este año es entregar 9.7 millones de aparatos, además de que ya ha habido varios “apagones” en casi la mitad de todos los estados, y los últimos que están por darse tendrán como fecha límite el 31 de diciembre.