Llega a 9 millones entrega de televisores digitales en el país
Nacional martes 15, Dic 2015- La meta, 9.7 millones para este mes
Ayer lunes se entregó la televisión número 9 millones, como parte del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario federal expuso, vía Twitter, que realizó la entrega a las familias más necesitadas en Nayarit, acompañado por el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval.
Dijo que los equipos entregados, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), permitirán a los usuarios ahorrar en el pago de electricidad, además de mejorar la imagen, el sonido y tener más contenidos.
Con la cifra reportada hasta hoy, la SCT avanza en el compromiso establecido de entregar 9.7 millones de televisores al mismo número de hogares mexicanos para el próximo 20 de diciembre.
Ruiz Esparza sostuvo que gracias a una reforma constitucional se les da el derecho a las familias de pasar de una señal analógica, que consume mucha electricidad, a una señal digital, que ahorra pagos de electricidad, y permitirá que haya Internet, al liberarse la banda de 700 megahertz.
Con el cumplimiento del citado programa, el gobierno federal recupera la banda de los 700 Mhz, en beneficio de todos los mexicanos, lo que se traducirá en mejor servicio de Internet y telefonía móvil.
Y al alcanzar la meta de entrega de equipos, además de cumplir con lo señalado en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, de a más tardar el 31 de diciembre hacer la transición a la TDT, la población obtiene beneficios como una señal más nítida, mejor sonido, más canales de televisión y mayor competencia, entre otros.
Llaman a depositar
aparatos analógicos en
centros de acopio
El gobierno de la República brindó información a la población mexicana sobre los centros de acopio existentes en el país para depositar su televisor analógico, como parte de la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
A través de su cuenta de Twitter @gobmx, señaló que estos centros se instalaron con el objetivo de reducir los riesgos de salud a la población y ecológicos al medio ambiente frente al cese de las transmisiones analógicas en el país el próximo 31 de diciembre.
El gobierno federal llamó a la población a depositar sus aparatos analógicos en los centros de acopio del país en los que se reciben y empacan esta clase de televisores.
Detalló que esos centros almacenarán y entregarán los televisores a empresas recicladoras autorizadas, encargadas de desarmar y separar los componentes de estos aparatos de forma segura, de tal manera que puedan aprovecharse al máximo.
Los estados que cuentan con algún centro de acopio son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.
Colabora Walmart para
facilitar el paso a la
televisión digital
Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que colabora ampliamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con disponibilidad de televisores digitales y difusión, para cumplir con el apagón analógico.
Desde finales del año pasado, “todas las pantallas que ofrecemos cumplen con las características necesarias para recibir una señal digital”, resaltó la cadena minorista.
Asimismo, dijo, “hemos compartido folletos en nuestras áreas de cajas y electrónica, para que nuestros clientes conozcan en qué consiste el apagón analógico”.
Señaló que en el caso de ciudades como la de México, Monterrey, Cuernavaca, Irapuato, León, Celaya, Torreón, Saltillo, y Tijuana, el Ifetel proporcionó capacitación a los empleados de los departamentos de electrónica en tiendas Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá, Walmart y Sam’s Club.
La cadena señaló que los precios de sus productos siguen bajando y los equipos son más sofisticados, ya que las negociaciones que ha tenido con socios comerciales le permiten contar con mejor calidad y abasto suficiente.
Para esta temporada, Walmart y Bodega Aurrerá ofrece más de 165 mil pantallas y 100 mil decodificadores en todo el país, ante la demanda de sus clientes por apagón analógico
“El apagón analógico cambiará la experiencia de las familias mexicanas y queremos ser nuevamente su aliado en esta transición”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
“Tenemos las mejores opciones para que adquieran una pantalla o adapten su televisor con antenas y decodificadores para recibir la señal digital”.
Recordó que la cadena minorista realizó compras adicionales de equipo que permitirán a sus clientes prepararse para este importante cambio en la experiencia de recibir la señal de televisión.
Mañana terminan
transmisiones analógicas
en más ciudades
Varias ciudades de Baja California, Sonora, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán concluirán este miércoles con las transmisiones analógicas de televisión.
Así, de acuerdo con el Ifetel, a partir de las 00:00 del 16 de diciembre en Isla de los Cedros, en Baja California, iniciará la Transmisión Digital Terrestre (TDT) de televisión, así como en Cananea, en Sonora, y en Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca, en Jalisco.
El organismo regulador detalla que también se aplicará la medida ese día en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Sabinas, en Coahuila, en San Fernando, en Tamaulipas, y en la ciudad de San Luis Potosí.
En Michoacán serán las localidades de Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.
Entre algunos de los beneficios de la televisión digital destacan una mejor calidad de imagen y sonido, así como la reducción de más de 60 por ciento del consumo de electricidad.
Lo anterior, aunado a que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a la que producen 324 mil automóviles al año.