En defensa de remesas
Luis Muñoz lunes 14, Dic 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez, planteó la necesidad de legislar en materia de remesas porque hay empresas que cobran comisiones muy altas por el envío de dinero de nuestros connacionales, y también para fortalecer el combate a los delitos de extorsión que sufren los migrantes que regresan a México durante las vacaciones.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el legislador perredista dijo que debe castigarse con penas dobles cuando los responsables de las extorsiones sean las autoridades, cuya función sea protegerlos durante su regreso a sus comunidades de origen.
“Un policía que es corrupto debe tener un castigo más fuerte que un ciudadano común y corriente; se le está pagando para que ayude a cuidar el orden, no a alterarlo”, sostuvo.
Anticipó que este año se espera recibir a más de medio millón de connacionales que vuelven a sus lugares de origen a vacacionar o visitar a sus familiares, aprovechando el precio del dólar en el país.
“El año anterior, dijo, regresaron entre 400 y 500 mil compatriotas; este 2015 (al final) se espera un posible aumento, considerando que la divisa les favorece”.
Sobre este tema, el diputado estimó que la Cámara de Diputados debe legislar sobre las remesas que mandan los migrantes desde Estados Unidos, las cuales sufren altos cobros por comisiones para su envío. “Creo que hay mucho qué hacer, independientemente de que los recibamos en la frontera y tratemos de apoyarles para que no tengan, ni sufran, ningún tipo de extorsión, ni problema alguno y puedan regresar y seguir generando divisas”, expresó.
Subrayó, además, que los connacionales en el vecino país son los terceros generadores de divisas en México, los cuales en los 10 primeros meses de este año generaron 20 mil 698 millones de dólares, cantidad superior a lo que hoy en día genera Petróleos Mexicanos con sus ventas, igual que la industria sin chimeneas.
Anunció que los integrantes de la comisión que encabeza, invitarán a sus compañeros de sus respectivos grupos parlamentarios a unirse en la labor de la protección de los paisanos que regresan a México en las fechas decembrinas mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.
Pedirán la participación de los diputados locales de los estados fronterizos, principalmente de los municipios donde existan pasos aduanales.
LA DESAPARICIÓN FORZADA
Luego de señalar que el Estado mexicano está obligado a resolver los miles de expedientes abiertos en nuestro país sobre desaparecidos, los diputados Alejandro Ojeda y Jesús Zambrano anunciaron que presentarán una iniciativa de ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada.
El propósito es definir criterios generales para la creación de bancos de datos genéticos y de cadáveres no identificados y directrices de coordinación en los tres niveles de gobierno para la búsqueda efectiva de personas.
Tanto Ojeda Anguiano y Zambrano Grijalva, vicepresidente y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentarán una iniciativa con proyecto de decreto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, para dar cumplimiento a la reforma constitucional del Artículo 73, promulgada el pasado 10 de julio en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF).
Explicaron que dicho ordenamiento debe ser dictaminado antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones, pues existe un plazo máximo de 180 días para concretarla tras su promulgación en el “Diario Oficial de la Federación”.
Se trata de la norma reglamentaria que brindará la mayor de las protecciones posibles a las víctimas y sus familiares frente a una de las violaciones a los derechos humanos y un atentado contra la libertad.