Sigue escaramuza entre Escobar y fiscal
¬ Augusto Corro lunes 14, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
Continúa la escaramuza política entre el líder del Partido Verde, Arturo Escobar, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
Ya anticipamos en este espacio que se trata de un escándalo y que ninguno de los dos pisará la cárcel.
El primero es acusado de cometer diversos delitos electorales; el segundo de violar la ley, supuestamente, al anunciar la orden de aprehensión contra Escobar y mentirle a los senadores.
Como señalamos en este espacio el pleito entre ambos personajes no pasará del escándalo como lo vaticinamos en este espacio.
El Partido Verde se llevó el primer lugar en violaciones a la ley electoral en las elecciones reciente, así como el segundo más multado en la historia de los eventos políticos mexicanos.
Sin embargo, el cúmulo de multas no fue suficiente para que las autoridades le cancelaran su registro. Así en medio de una tormenta de críticas por la burlas a las leyes electorales, Escobar fue nombrado subsecretario de Prevención y participación ciudadana.
Cargo al que renunció por sus problemas con la justicia.
A Santiago Nieto el propio Escobar lo acusó de omitir detalles importantes en su biografía que presentó ante los senadores que aprobarían su nombramiento de fiscal electoral.
Esa omisión consistió en ocultar su asesoría al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De ahí se agarró el verde para acusar a Santiago Nieto ante la Procuraduría General de la República.
Claro, ante la opinión pública Arturo Escobar tiene una imagen muy abollada: todo el desprestigio acumulado del Partido Verde se le cargó a su dirigente.
A la fecha, la situación de ambos adversarios amenaza con crecer, aunque ya sabemos que se trata de un circo sin mayores repercusiones.
Por otra parte, el fin de semana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva multa por 88.5 millones contra el Partido Verde, aunque no fue por actividades electorales.
La sanción obedeció a que el multicitado Partido Verde ocultó la información de la adquisición, en 2009, de un terreno lotificado en tres partes en Iztapalapa. La Comisión de Fiscalización aplicó una sanción al Verde por la cantidad de 88.5 millones de pesos.
Claro, usted lo adivinó, amable lector, el controvertido Arturo Escobar también apareció en este escándalo reciente.
De todas maneras, el partido del tucán ni perderá el registro, ni Escobar irá a la cárcel.
Aunque los panistas sí se encuentran decididos a pugnar porque se retire el registro al Partido Verde.
El coordinador del área jurídica de la cúpula del PAN aseguró el jueves pasado que cuentan con los elementos suficientes para solicitar que le quiten el registro al Partido Verde, luego de las múltiples irregularidades registradas en la elección federal de junio pasado.
LA SECRETARÍA DE CULTURA
El Congreso aprobó, recientemente, la creación de la Secretaría de Cultura.
A todas luces, esa dependencia era necesaria para ordenar y orientar el rumbo de México en materia cultural, que se encontraba dividido y casi en el olvido. De tal manera que con la nueva Secretaría, los diferentes organismos que cada quien jalaba por su lado, tendrán un eje central que se encargará de unir todos los esfuerzos.
Así pues, entendemos que estarán en un solo organismo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como base. Los organismos públicos como los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia se mantendrán, pero ahora dependerán de la nueva Secretaría de Cultura.
“Nada recompensará más a los mexicanos que, con tal creación (la de la Secretaría de Cultura), no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años”, según planteó la iniciativa presidencial.
También la nueva dependencia se encargará de diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado, entre otras atribuciones.
En fin, vamos a esperar el desarrollo de la Secretaría de Cultura y el desempeño de quien la vaya dirigir. Ojalá y que el titular sea una persona que se encuentre a la altura, al tamaño, de la responsabilidad. Ya veremos.