Una multa más al PVEM, ¿sanción o persecución?
Roberto Vizcaíno lunes 14, Dic 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De 496.5 millones aplicados en multas al Verde, el Trife sólo ha ratificado 186 millones
- El INE prepara una nueva sanción, ahora por 88.5 millones de pesos; ¿la sostendrá el Trife?
A fines de la semana la Comisión de Fiscalización del INE decidió aplicar una nueva multa al PVEM, ahora por 88.5 millones de pesos.
Esto sería por una supuesta violación cometida en 2011 al recibir una propiedad de parte de un proveedor incumplido, que la dirigencia del Verde escrituró a nombre de un particular.
Con ello el PVEM se confirmaría como el partido más multado en la historia electoral de México, luego de que al PRI se le aplicara la multa de mil millones de pesos por aquel asunto conocido como el Pemexgate que se convirtió en el objetivo de la Función Pública encabezada por Francisco Barrio en el sexenio de Vicente Fox.
Barrio y Fox se lanzaron a sancionar al PRI y a exhibirlo al mostrarse que el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps le había transferido quizá unos 500 millones de pesos a la campaña electoral del entonces candidato Francisco Labastida Ochoa.
Con el tiempo se demostró que la transferencia de esos recursos fue inmoral pero no ilegal. Y eso es porque las aportaciones por cuotas de los trabajadores no son recursos públicos, sino privados y como tales el sindicato puede aplicarlos como le convenga o quiera.
Al final, ninguno de los supuestos implicados pudo ser sancionado o encarcelado y a pesar de que el PRI demostró que no cometió ningún ilícito, no se le restituyeron los mil millones de pesos de aquella multa que resultó improcedente.
El ejemplo viene a cuento porque de las multas impuestas por el INE durante este año al Verde, y que ascienden a 496.5 millones de peso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo ha ratificado 186 millones de pesos.
El resto está en proceso y lo más probable es que sean desechadas.
Ahora, esta nueva multa de 88.5 millones de pesos, al parecer va a seguir el destino de las anteriores: hacer mucho ruido en medios para finalmente ser eliminada por el Trife dentro de algunos meses.
Y eso porque el Verde ha demostrado al INE que no existe violación alguna ya que tiene documentos que muestran que ciertamente recibió un inmueble de parte de un proveedor que no cumplió con la adquisición de camisetas, bien que fue luego escriturado a nombre de Marco Antonio De la Mora Torreblanca, un militante de este partido.
Sólo que De la Mora Torreblanca fue precisamente el militante que, a título personal, “asumió las obligaciones que fueron contraídas e incumplidas por el proveedor”.
Es decir, el proveedor no debía al PVEM sino a De la Mora.
El Verde afirma ahora que es falso que no haya informado de esta operación al IFE y asegura tener las constancias que acreditan que sí lo hizo en tiempo y forma.
“El Partido Verde argumentará lo anterior ante el Consejo General del INE y, en su caso, recurrirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, como lo ha hecho en 90% de los asuntos que ha resuelto el INE en materia de fiscalización, invalide dicha resolución y se esclarezca que el PVEM cumplió en todo momento con sus obligaciones”, indicó el partido.
El asunto es que el todo –la aplicación de las multas por el INE que son ampliamente difundidas por los medios informativos y comentadas por las dirigencias de los partidos opositores, así como los casos en que se han visto involucrados sus dirigentes, Arturo Escobar el último, prefiguran una dura y persistente campaña mediática y política en su contra.
Se habla mucho de las sanciones, pero nada se dice de cuando el Trife las desecha.
NACEN LOS COMITÉS DE ÉTICA
Virgilio Andrade, titular de la Función Pública informó a fines de la semana que, a partir de 2016 comenzarán a operar los Comités de Ética de la Administración Pública Federal que fueron anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado dentro de ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.
De entrada estos comités deberán elaborar un Código de Conducta, que fijará los comportamiento a que deben sujetarse los servidores públicos .
Junto con el Código de Conducta, los comités promoverán programas de capacitación y sensibilización con el único objetivo de introducir en la administración pública el concepto de integridad.
Andrade hizo el anuncio al declarar instalado el Comité de Conducta de la propia secretaría de la Función Pública.
Durante este acto, el Oficial Mayor de la SFP, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, presidente del Comité, exhortó a sus integrantes a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza. Estos comités operarán en las 300 instituciones del gobierno de la República.
AHORA VA CHIHUAHUA
Luego de que “los sectores del partido” declararan al alcalde de Durango Esteban Villegas, como su candidato de unidad a la gubernatura de ese estado, el presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, se prepara para dar a conocer al candidato de unidad para la gubernatura de Chihuahua.
En el caso de Durango, con el lanzamiento de Villegas (el de menor experiencia y militancia de los 5 aspirantes inscritos), se cumplieron los deseos del gobernador saliente, Jorge Herrera, de impulsar a su preferido.
La senadora Leticia Herrera —a quien con 30 años de militancia todos dentro del PRI en el estado advertían como la de mayores preferencias y posibilidades para ganar-, fue postulada como candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Los otros 3 aspirantes (Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón y Ricardo Fidel Pacheco), sólo se les dieron las gracias por su participación.
Enterados de ese proceso indican que el lanzamiento de Villegas por sobre la senadora Herrera, sólo es el preludio de una derrota del PRI y el triunfo casi adelantado del senador panista José Rosas Aispuro.
“El priísmo en el estado está roto… muchos van a votar por Aispuro antes que hacerlo por Villegas… la senadora Herrera hará una campaña pasiva por Gómez Palacio, una alcaldía que no quiere”, indicó un tricolor dolido por los resultados del proceso de selección.
El de Durango fue el primer proceso de selección resuelto de 12 que tiene enfrente Beltrones. Ahora, se prepara para darle curso al de Chihuahua, donde existen 10 aspirantes: Lilia Merodio, Víctor Valencia, Graciela Ortiz, Javier Garfio, Marco Quezada, Enrique Serrano, Jorge Sandoval, Héctor Murguía, Marcelo González y Óscar Villalobos.
Con ellos hablaron hace unos días Beltrones y Carolina Monroy.
Les pidieron ponerse de acuerdo para llegar a una candidatura de unidad.
Quien resulte ganador, sería conformado por una convención de delegados. El plazo es el 23 de este diciembre.
De acuerdo a Beltrones, las candidaturas en unidad evitan choques y rupturas que sólo debilitan al partido.