Cuatro millones de niños de entre 5 y 11 años padecen obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 14, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Campaña de Grupo PROSAMA “¡No más pérdidas de vidas!”
- Para fractura y lesiones óseas, injertos de huesos de caballo
En México, 4 millones de niños de entre 5 y 11 años padecen obesidad, que coloca a este padecimiento como el principal problema de salud pública en la población infantil del país, afirma el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general de Instituto Nacional de Salud Pública. Esto genera la pérdida de esperanza de vida en los menores, quienes pierden entre uno y cuatro años de vida según el grado de obesidad o sobrepeso que presenten. El Instituto en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, impulsa la creación de políticas públicas y acciones que ayuden a disminuir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad. Entre estas acciones está: el etiquetado frontal en alimentos, la Estrategia Nacional para la Prevención el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la nueva normatividad con respecto a la publicidad dirigida a niños y el sello de calidad voluntario en alimentos. Asimismo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, se crearon 16 millones de manuales de educación nutricional para padres y madres; y 250 mil manuales para preparación e higiene de alimentos y bebidas para las tiendas escolares. También se promueve el auto cuidado de la salud y la educación en nutrición en escuelas públicas y privadas con programas como Recreo Saludable y SaludArte. El riesgo de llegar a una vida adulta con obesidad es alto, si esta se presenta desde la infancia, pues el 25% de niños con obesidad o sobrepeso, llegan a la vida adulta con este padecimiento.
******
Maricarmen Forgach, fundadora y directora general del Grupo Pro Salud Mamaria (Prosama), señala que su objetivo es promover la salud mamaria de la mujer a través de la detección, prevención y tratamiento multidiscipliario del cáncer mamario, dirigido a la población en general y en particular a personas de escasos recursos. Afirma que se han efectuado más de 200 pláticas en distintas partes de la República y en el área metropolitana. Además, han realizado más de 1,500 mastografias y ultrasonidos de detección y alrededor de 180 tratamientos, tanto de cirugía como de quimioterapia. Señala que en México la mortalidad por cáncer mamario ha tenido un incremento del 14% en los últimos años, según la Secretaría de Salud. Esto significa que cada año alrededor de 15 mil mujeres son diagnosticadas con este mal, de ellas, más de 5 mil mueren y solamente de 10 a 15% llegan en etapa 0 y 1 que tienen un 99% de posibilidades de curarse. El lema del Grupo PROSAMA es “¡No más pérdidas de vidas!”. La Asociación, junto con Clínica Mastológica Lomas, especializada en el tratamiento del cáncer mamario desde hace de 10 años, presentan el libro “Cáncer de mama, actualidades y controversias”, dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, oncólogos, y todo profesional de la salud interesado en el conocimiento profundo de la patología mamaria maligna.
*****
En dos años se han realizado 340 injertos de hueso de caballo en instituciones públicas y privadas. Esta técnica es mejor aceptada por el cuerpo humano frente a otras opciones y su costo es menor. Para facturas y lesiones óseas es una opción en la medicina de ortopedia que garantiza cero rechazo del receptor, pues el material es esterilizado y además no requiere de medicamentos inmunosupresores. Paola Murillo Domínguez, directora del grupo Alternativa Médica Integral y del laboratorio italiano Bioteck, indica que este proceso biológico llegó a México hace dos años y los resultados han sido exitosos. Los injertos obtenidos del tejido óseo equino, son sometidos a un proceso químico y físico que permite eliminar por completo el componente antígeno, manteniendo el elemento mineral y colágeno del mismo. Esto garantiza un producto estéril y absoluta biocompatibilidad y bioasimilación con el hueso humano, eliminando cualquier riesgo de infección. Es ideal para realizar correcciones de pie plano, cuñas para rodillas, columna, pómulos, reconstrucciones maxilofaciales y lesiones en cráneo, implantación de membranas de pericardio en sustitución de duramadre (membrana más externa y resistente adherida a la pared craneal) y puede utilizarse en pacientes de cualquier edad y en cualquier cirugía de remplazo de hueso.