Un trabajador requiere de 5 siglos para reunir aguinaldo de ministro
Nacional lunes 14, Dic 2015- Remuneración de 586 mil 449 pesos
El aguinaldo que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó este año como referente récord: 586 mil 449 pesos y en el polo opuesto están quienes devenga el salario mínimo que deberían trabajar 558 años para igualar esta prestación de los ministros.
Y es que esta cantidad récord la cobraron también los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los miembros de la Judicatura Federal.
Para el economista investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz, esto refleja la realidad de un país con una burocracia bien pagada y un pueblo mal atendido, ya que por ese rango anda el aguinaldo de diputados y senadores.
Basa su afirmación en que el salario medio porcentual en el país se ubica en los 188 pesos diarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y su aguinaldo es de 5 mil pesos.
Los empleados con estudios universitarios recibioeron esta navidad 5 mil pesos de aguinaldo y para alcanzar el bono de un ministro tendrían que laborar 116 años.
Para dimensionar el aguinaldo de los ministros, quien gana salario mínimo en nuestro país tendría que trabajar de manera ininterrumpida durante 558 años, para alcanzar la bonificación de los ministros y ésta en viceversa alcanzaría para pagar los aguinaldos de 558 empleados de salario mínimo.
Otro ejemplo es que para que un trabajador de salario mínimo alcance el aguinaldo que recibieron: el titular de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de los Derechos Humanos, le llevaría 385 aguinaldos, mientras que igualar un aguinaldo de un senador le llevaría 223 años ininterrumpidos de esfuerzo, a menos que se conviertan en Matusalem.
Los diputados recibieron este año 134 veces lo que un trabajador de salario mínimo y si juntamos el aguinaldo de los 500 diputados, nos alcanzaría para bonificar (con 15 días de sueldo) a 95 mil 544 obreros que sobreviven a diario con 70 pesos.
El presidente Enrique Peña Nieto ya recibió su aguinaldo y alcanzó menos que los ministros de la Corte: 425 mil478 pesos, pero hay muchos funcionarios que cobraron una cantidad cercana al primer mandatario, como son los consejeros del INE, los miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el titular del INGI.
Los senadores cobraron de aguinaldo 234 mil 330 pesos y los diputados 140 mil 504 pesos y para conseguir el aguinaldo de un diputado federal a un profesionista le llevaría tres décadas.