Piden en el Senado gasolina a precio de la de Houston
Nacional lunes 14, Dic 2015- Polémica por apertura de estaciones en EU
La apertura de una gasolinera de Pemex en Houston causó polémica y una polarización entre diputados, senadores y gasolineros, que deliberadamente han demandado a la empresa estatal no sólo información a detalle, sino que se fije un precio a la baja del combustible, como había sido comprometido cuando se legisló.
En el seno de la Comisión de Energía del Senado se pidió al gobierno y a Pemex que baje el precio de la gasolina a 7 pesos por litro, precio que se fijó en el expendio de Houston y aparte un informe sobre la comercialización de nuestro combustible en el extranjero.
La petición la encabezan siete senadores panistas que urgieron a la estatal determinar los precios en condiciones similares a las del extranjero. En esto va implícita la noticia que deberá promulgarse por el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya el año de fijar los valores mínimos y máximos de los combustibles para eludir la banda de fluctuación del crudo el año próximo. No hay que olvidar que el crudo atraviesa por un precio mínimo histórico y existe el compromiso que los precios de la gasolina deben fluctuar reflejando el hecho.
Por ello, panistas y perredistas demandaron a Pemex con urgencia un informe sobre los precios netos de compra de los suministros importados de gasolina y su calidad.. Esto obedece a que México importa gasolinas baratas y las vende en el mercado interno caras, lo que los legisladores consideraron como “El robo del siglo”.
Y es que la posición de los gasolineros se ubica en el lado contrario de los senadores, pues ellos tienen fundado temor a que el próximo 1 de enero amanezcamos con un precio de la gasolina de $13.98 y 14.81 para la magna y la premium, es decir con un aumento de 41 centavos por litro para la primera y y 43 para la magna y el diésel.
Y los gasolinertos no están especulando, ellos como Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Anexpo) que piden que el precio de la gasolina baje a $13.16, 13.95 y 1367 para el diésel. Y es que uno de sus dirigentes, Pablo González, asegura que los máximos no podrán exceder de la inflación esperada del 3 por ciento durante el año y eso se debe a los precios máximos de los combustibles.
Y tanto senadores como gasolineros esperan que amanezcamos el año nuevo con una buena noticia de que bajó el precio de los combustibles y para ello la senadora perredista Dolores Padierna demandó que se le brinde un informe sobre la estrategia de negocios que se implementó con la incursión de la marca Pemex en el mercado mundial de gasolina en el extranjero y las consideraciones técnicas, operativas y económicas que se tomaron en cuenta para ofrecer gasolina de a 7 pesos por litro.
Para la senadora Dolores Padierna la venta de gasolina es un negocio de margen y no de renta, el margen es la diferencia entre el precio de venta y el de compra, menos los costos de comercialización y la logística.
Por ello la competencia en Houston y sus beneficios serán muy bajos y con ellos ningún empleo será creado en México y los impuestos serán pagados en los Estados Unidos, por lo que se nota que al recibir un margen de utilidad pequeño es para convencer a los gasoli9neros a que se cambien a la franquicia mexicana y las ganancias serán mínimas cuando el crudo suba de precio.
Advirtió que en la industria petrolera las ganancias no están en la venta de la gasolina al menudeo, sino en la extracción de hidrocarburos y ello implica que en un mes tendremos aquí gasolineras de Shell, BP y Exxon, vendiendo nuestra propia gasolina.