Gino Tubaro de Argentina, ganador de “1 idea para cambiar la historia”, de History Channel
Espectáculos lunes 14, Dic 2015- Su iniciativa busca repartir prótesis caseras de manos, dedos y brazos de manera gratuita
Arturo Arellano
En una cena-gala se llevó a cabo la premiación de “1 idea para cambiar la historia” de History Channel, iniciativa que busca impulsar proyectos que generen un impacto importante y positivo a nivel sociedad. En este 2015 el ganador resultó ser el joven de 20 años, Gino Tubaro, con su iniciativa de diseñar, imprimir y repartir prótesis de manera gratuita a las personas que lo necesiten.
La celebración comenzó en punto de las 21:00 horas cuando se dio acceso al salón de fiestas de uno de los hoteles más prestigiados de la ciudad de México, en donde tuvo cabida el evento conducido por Christian Mayer, que se encargó de dar la bienvenida.
Para presentar cada uno de los proyectos, tomó el micrófono la embajadora por México, Verónica del Castillo, quien fue presentando uno a uno los proyectos finalistas.
Entre ellos estaba Sebastián Romo y Eduardo Leal de México; Gino Tubaro, de Argentina y Alexander Cuéllar y Luis Quintero de Colombia.
Luego de una selección y un proceso bastante largo de calificaciones y votaciones resultaron en tercer lugar, Luis Quintero de Colombia, con su gran proyecto de generadores de energía renovable obtenida de la luz solar; en segundo puesto, Eduardo Leal de México con sus prototipos personalizados para el tratamiento del cáncer en las personas; y en primer lugar, Gino Tubaro, con el diseño y fabricación de prótesis gratuitas a partir de una impresora 3D.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, los tres ganadores hablaron con respecto a sus proyectos y al siguiente peldaño luego del triunfo, en el caso de Eduardo Leal dijo “Sigue empezar con prueba sobre clínicas en pacientes en Monterrey, aplicar mis dispositivos y hacer todo lo protocolario para que llegue a los pacientes lo más pronto posible”, agregando que “Llevamos más de tres años de desarrollo con este proyecto, algunos días son muy felices de buenos resultados otros no tanto. Alejandro Barca, Liza Velarde y Juan Felipe Yee completan este equipo que ha venido probando con varias tecnologías que cosas funcionan y que otras no, ahora con este lugar en History pudimos conocer gente del ámbito médico, del tecnológico que igual nos pueden sumar a este proyecto que podría hacer de la vida de los pacientes con cáncer más llevadera, con un tratamiento personalizado”.
Gino Tubaro ganador del concurso dijo “Queremos tener una infraestructura sólida, para poder entregar mil manos por el momento, con el premio History vamos ha fabricar mil prótesis, para mil superhéroes, eso sigue”. Indicó que la idea es liga embajadores en muchos países, dedicados también a la impresión y repartición de prótesis de manos, dedos o brazos de manera gratuita “El proyecto empezó de manera un poco ambigua, con el propósito de hacer prótesis caseras, sin embargo en el camino fuimos conociendo gente que necesitaba brazos, dedos o manos que se aceraban con nosotros como una alternativa y esto fue creciendo, ahora con el premio History pudimos contactar gente muy importante, gente de Microsoft, otras, que aunado a la remuneración económica que nos dieron agilizara los proceso de investigación, no sólo de mi proyecto, sino de cada uno de los tres. La idea es generar embajadores en muchos países, que sí tienes una impresora 3D les mandamos los archivos e imprimen y regalan punto”. Por su parte, Luis Quintero con respecto a su proyecto de generador de energía viable señalo “Queremos armar un equipo de gente que se interese en esto, luego lograr un prototipo funcional que pueda instalarse en las ciudades no sólo en artefactos de poco consumo, sino de consumo masivo”. Reconoció que fue un gran reto “La idea era esa, lograr un generador de electricidad ecológico y que además fuera viable económicamente, resistente, que no tenga problemas con el agua, ni con su mantenimiento, lo cual no es fácil, trabaje en varios prototipos pero antes era revisar la do atentes hasta encontrar algo que ni se hubiera echo antes”.
Como principal urgencia para lograr una mejora en el planeta los tres emprendedores coincidieron en que “La educación es primordial, necesitamos que los jóvenes estudien, en argentina los pibes hacen la primaria, luego la secundaria porque así se les obliga pero hada ahí, y las facultades no son tan demandadas” dijo Gino, a lo que Eduardo complementó “En México no estamos tan diferente, también tenemos un problema fuerte de educación, se debe poner atención en los planes de estudio y como impulsar a los jóvenes a que los hagan”. Por su parte Luis Quintero añadió que “No es sólo cuestión de los estudios, también se debe ser emprendedor, lo de la educación va más creo en el sentido de que nos están educando para sobresalir a toda costa, cueste lo que cueste y no nos eran enseñando a sumar, hacer equipo, explicar las habilidades de cada quien. Deberíamos de estudiar y hacer lo que nos gusta, para lo que somos buenos, pero no nos capacitan par ello”. También coincidieron en que “Las mujeres son más inteligentes que nosotros, tienen mayor cantidad de materia gris, deberían opta e por carreras de ingeniería, porque su potencial se está desperdiciando”.
Los premios de “Una idea para cambiar la historia 2015” se quedaron en Argentina, México y Colombia respectivamente, continúa el proceso de cada proyecto impulsado económicamente y exponencialmente por History y los resultados seguramente comenzaran a verse pronto.