Reportan saldo blanco en peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe
Cd. de México lunes 14, Dic 2015- Aforo de 5 millones 860 mil feligreses
Concluyó con un saldo blanco y un aforo a la Basílica de 5 millones 860 mil de feligreses las decenas de peregrinaciones que se realizaron este fin de semana con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe.
El gobierno del Distrito Federal recordó que para brindar seguridad a los visitantes, junto con la delegación Gustavo A. Madero y la Basílica de Guadalupe, instalaron la Base Hércules, para llevar a cabo el Operativo Basílica 2015.
A los visitantes se les proporcionaron 5 mil 545 atenciones médicas por molestias menores, además de que hubo 15 traslados por desvanecimientos, baja presión, un ataque al miocardio que fue atendido y una mujer con trabajo de parto.
Fueron instalados más de 10 puntos de servicio médico con más de 150 elementos de personal capacitado y se aportaron dos ambulancias del servicio de salud, y dos más del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Durante la jornada fueron suministrados 626 mil litros de agua purificada en diversos puntos de hidratación, se recolectaron mil 207 toneladas de basura.
Además se instalaron tres pantallas gigantes en lugares estratégicos, y las cámaras de videovigilancia y bocinas alto parlantes permitieron la búsqueda y localización de personas extraviadas, así como la orientación e información a los visitantes.
También se generaron células de trabajo conjunto entre la delegación, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) y la Secretaría de Seguridad Pública para realizar visitas de verificación a establecimientos mercantiles de la zona, que dieron como resultado 422 notificaciones.
De igual manera se instaló una célula de operación conjunta para verificar el transporte público de la zona, tras lo cual fueron desarticuladas dos bases clandestinas de transporte público que ponían en riesgo la integridad de los asistentes.
Localizan a 18
personas extraviadas
Como parte del “Operativo Basílica 2015”, la Procuraduría capitalina reintegró a 18 personas a sus familias, a través del módulo instalado por el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que estas acciones son resultado del trabajo realizado por el personal de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
La dependencia explicó que durante los días 11 y 12 de diciembre pasados brindó atención directa a la ciudadanía con personal de la Policía de Investigación, agentes ministeriales, especialistas en psicología y trabajo social.
Del total de personas presentadas en el módulo del CAPEA, 18 fueron incorporadas a su seno familiar, entre ellos, 10 niños, cuatro niñas, dos adolescentes y dos adultos, mientras que cuatro adolescentes, tres hombres y una mujer fueron enviados al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes.