México avanza en el control de la mortalidad materna
Salud lunes 14, Dic 2015- Mejores prácticas médicas
Gracias a mejores prácticas médicas y programas impulsados por diversas instituciones del país la cifra de muertes maternas en México está disminuyendo, señalaron especialistas. A principios de diciembre se registraron 663 defunciones maternas por cada 100 mil, lo que significó una reducción de 15.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, destacó la doctora Diana Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estas cifras nos reflejan que se están dando avances en esta administración, resaltó.
Por su parte, el subdirector médico del Hospital General de Escarcega, Campeche, Yanell Wilbert Romero, dijo que esta tendencia a la baja se debe en parte a la actualización de los médicos, que en el estado estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que aplicó el programa PRONTO sobre emergencias obstétricas.
“En tres años se actualizaron más de 280 médicos y enfermeras y además se creó una área de entrenamiento” resaltó en entrevista.
Cabe señalar que alrededor de 40 por ciento de las defunciones maternas en México se deriva de hemorragias y por hipertensión, conocida como preclampsia.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud y Género del INSP, Héctor Lamadrid Figueroa, dijo que se continuará con la labor del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal, que ha sido impartido a dos mil profesionales de la salud en el país. Este programa de actualización tiene el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que financia parte del mismo en entidades como Campeche, destacó.
Disminuye más del 15% mortalidad materna
en México
Hasta noviembre, la mortalidad materna en México registró una baja de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
Esto demuestra que la actual administración federal va por buen camino, y se sigue avanzando, resaltó el jefe del Departamento de Salud y Género del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente de la Secretaría de Salud, Héctor Lamadrid Figueroa.
Destacó además que acuerdo con las cifras preliminares de dicha secretaría, en la primera semana de noviembre de 2014 se registraron en México 702 defunciones,mientras que en igual lapso de este año fueron 590, es decir una reducción de 112 casos, el 15.7 por ciento menos.
El INSP con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) contribuye en este rubro a través del Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno.
Se trata de un curso que impulsa las mejores prácticas en la materia para cientos de médicos en diversas localidades del país, como Campeche donde hay resultados tangibles, destacó en entrevista.
Lamadrid comentó que las entidades que presentan más casos son Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Chiapas, debido al número de habitantes y algunos imponderables, como es el caso de la capital del país donde llegan mujeres de otros estados con emergencia médica. Las entidades donde hay menor incidencia de casos son Querétaro, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Tlaxcala. Sobre las causas de mortandad, la principal con 22.4 por ciento de los casos es la hemorragia obstétrica, seguida de enfermedad hipertensiva, conocida como preeclampsia que representa el 20.7 por ciento del total.