Exige AI al gobierno mexicano plan de acción para proteger a inmigrantes
Nacional viernes 27, Ago 2010Demanda hacer frente a la “violencia sistemática” contra centroamericanos que cruzan el país
Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer su “honda preocupación” por la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en el norte de México y reclamó al gobierno un “plan de acción claro” para hacer frente a la “violencia sistemática” contra quienes cruzan el país camino de EU.
“El fracaso del gobierno federal para mostrar un liderazgo claro en la aplicación de medidas para hacer frente a la violencia sistemática que enfrentan los migrantes en situación irregular debe terminar con la aplicación de un plan de acción claro en el que todos los organismos clave (…) tomen acción coordinada y eficaz”, señala AI en un comunicado.
La organización internacional de defensa de derechos humanos señaló que siente “una honda preocupación” por “el asesinato en masa” ocurrido en Tamaulipas, entre cuyas víctimas puede haber salvadoreños, hondureños, ecuatorianos y brasileños, según un ecuatoriano que formaba parte del grupo y logró salvar la vida y alertar a las autoridades de lo sucedido.
“Este caso demuestra una vez más los peligros extremos que enfrentan las y los migrantes así como la aparente incapacidad de las autoridades federales y estatales para disminuir los ataques a los que se exponen. La respuesta de las autoridades en este caso será una prueba”, agregó.
AI demandó una acción efectiva de protección a quienes cruzan este país por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las autoridades estatales.
“Es de vital importancia garantizar que los responsables de los asesinatos sean identificados y llevados ante la justicia, pero las autoridades también deben velar por la seguridad de los testigos de forma rápida y establecer de forma fiable la identidad de las víctimas”, recordó AI.
La ONG especializada en la defensa de los derechos humanos pide que se liberen recursos “para permitir a los familiares recuperar los cuerpos” de sus seres queridos.
Para la ONG “el asesinato a sangre fría de los migrantes indefensos tratando de llegar a los EU para mejorar sus vidas y la de sus familias, es la prueba más clara hasta ahora de la magnitud y severidad de los ataques a los inmigrantes irregulares”.
SRE: masacre de migrantes enluta a Latinoamérica
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas enluta no sólo a las familias, sino a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina.
Aseguró que el gobierno de México ofrecerá todo el apoyo y facilidades ‘para hacer las muy dolorosas diligencias’ por el asesinato de los migrantes que cruzaban territorio mexicano hacia Estados Unidos.
De visita en Quito, Ecuador, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo está en contacto con los embajadores de los países de la región en México, para mantenerlos informados sobre los avances en las investigaciones.
La canciller agregó que ‘trataremos de que las investigaciones avancen lo más rápido posible, y poder informar a los familiares de quienes al final resulten ser identificados’.
Espinosa Cantellano manifestó su repudio y rechazo del gobierno de México, ‘por estos hechos criminales, cobardes, violentos, que enlutan no solamente en este caso a las familias de los ciudadanos que fueron cobardemente asesinados, sino a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina’.