Apoyo a productores víctimas de desastres
Luis Muñoz viernes 11, Dic 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La buena relación que existe con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados puede ser determinante para que la Sagarpa considere el exhorto que le hacen para el diseño de mecanismos que permitan transparentar, puntual y permanentemente, recursos y apoyos otorgados a productores agropecuarios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán “Patricia”.
Es preciso, además, identificar los instrumentos existentes para la atención a productores, que les permita reincorporarse a sus actividades a la brevedad, y considerar previsiones para los fondos de Prevención de Desastres y para el de Atención a la Población Rural afectada por las contingencias climatológicas.
También se exhortó a la dependencia a aplicar el Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), a fin de apoyar a productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en Veracruz, del 16 al 23 de octubre.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez, del PRI, indicó que el huracán “Patricia” ocasionó daños en plantíos de zonas plataneras y limoneras en los estados mencionados, que se pueden recuperar con el apoyo del seguro catastrófico.
Cabe destacar que la agricultura en nuestro país ha sido y es particularmente vulnerable al cambio climático, donde las predicciones para productores y campesinos de Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Veracruz no son optimistas. Una muestra de ello es la afectación de 3 mil 500 hectáreas de cultivos, entre los que se encuentran el maíz, frijol, trigo, cebada, zanahoria, brócoli, melón, alfalfa, tomate, jitomate, frijol, garbanzo, fresa, calabaza, papaya y plátano.
El diputado Escobar Manjarrez consideró necesario realizar una evaluación de daños en el campo y elaborar un diagnóstico de las afectaciones en los diferentes sectores; coordinar trabajos de atención a la población afectada entre dependencias estatales y sus contrapartes federales; implementar esquemas de aseguramiento agropecuario catastrófico e iniciar el proceso de apoyos directos ante Sagarpa.
MEJOR ALGO QUE NADA: ALFARO
Después de que, en un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del Distrito Federal, con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro, resumió este logro: “Siempre será mejor algo que nada”. Dijo además que la reforma no es perfecta y, en todo caso, se puede ir perfeccionando conforme a la realidad del momento.
Señaló también que desde la Asamblea Legislativa del Distrito se pueden hacer muchas cosas y avaló que se aprobara la creación de una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se compondrá de 100 diputados.
En San Lázaro se aprobó la noche del pasado miércoles la reforma política del DF para que la capital del país se llame Ciudad de México, tenga su propia Constitución y las actuales delegaciones se conviertan en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y concejales.
APRUEBAN POLÍTICA EDITORIAL
El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados aprobó sus criterios y políticas editoriales, así como el programa anual de trabajo, con lo que se sistematizan y actualizan las normas que definían el régimen de publicaciones de este cuerpo legislativo.
Entre los proyectos más importantes del programa está la coordinación de la Nueva Enciclopedia Parlamentaria de México, para la cual plantea convocar a especialistas destacados en la materia a fin de elaborar una edición que abarque los aspectos generales y particulares del Derecho Parlamentario en México, informó la presidenta de ese órgano, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.
INDÍGENAS, LOS MÁS DISCRIMINADOS
Luego de reclamar mayores apoyos a las comunidades indígenas, el diputado Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la coalición Nueva Alianza-PT-Humanista, reveló que con base en un censo, las comunidades indígenas son el sector más afectado por la discriminación, por encima de la población portadora del VHI/Sida.