Los ingleses ¿vetarán a Trump?
¬ Augusto Corro viernes 11, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los ingleses podrían vetar la entrada a Reino Unido del precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump.
Los súbditos de la reina Isabel no están de acuerdo con el discurso de incitación al odio por parte del estadounidense.
Lo anterior, es en referencia a los comentarios racistas del magnate de la construcción sobre el cierre de la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
Dijo el aspirante republicano que hay barrios en Londres “tan radicalizados” que la policía no entra “por temor de perder la vida”. Ante esas declaraciones de Trump más de 250 mil personas firmaron una petición al Parlamento británico para evitar el ingreso del estadounidense racista al Reino Unido.
Los ingleses, pues, fueron tocados de refilón por el ignorante precandidato republicano e inmediatamente protestaron.
En México recibimos los insultos racistas directos, más que ofensivos, pues se nos trató de delincuentes y nuestra protesta y condena a las palabras de Trump fue tímida, miedosa, cobarde.
Los diputados ingleses discutirán si procede o no el planteamiento de evitar la entrada de Trump a su país. En México también podría negarse el ingreso del aspirante republicano, pero parece que en México estamos acostumbrados a recibir insultos, sin defendernos. Como que cada vez nos volvemos más insensibles.
EL PRI ENCABEZA EN OAXACA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la preferencia del electorado en el estado de Oaxaca.
Lo anterior se desprende de una encuesta realizada a principios de este mes. Si las elecciones se efectuarán entre el 5 y 8 de diciembre en aquella entidad, el PRI se alzaría como vencedor.
Y Eviel Pérez, el senador con licencia más conocido y preferido por electorado, sería el vencedor en la búsqueda de la gubernatura.
Por donde se vea la situación, es a todas luces muy positiva para los oaxaqueños, porque se quedaría en el camino Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat, quien durante su gobierno saqueó a Oaxaca.
En varias ocasiones señalamos aquí que el ex mandatario Murat tiene casas en Estados Unidos, en lugares privilegiados, según un reportaje especial publicado en el “The New York Times”.
Pero como en México el tema de la corrupción de los gobernadores dura varios días y luego se apaga, el caso de Murat no tendría porque ser la excepción.
Y como si los oaxaqueños no tuvieran memoria, en un acto de cinismo total, José Murat promovió a su hijo Alejandro en la precandidatura.
Quizás Murat hijo es una persona honorable, pero los antecedentes familiares no le ayudan en nada. Por lo menos se hace ilusiones de entrar a la pelea política, con su único apoyo: la titularidad del Infonavit, a la que renunció recientemente.
Oaxaca es digno de mejor suerte. A sus gobernantes nunca les interesó la pobreza en la que viven miles de oaxaqueños que tienen como meta irse de “espaldas mojadas” a Estados Unidos.
El senador con licencia Eviel Pérez conoce muy bien las condiciones de miseria de los oaxaqueños. Ojalá que si su partido lo postula y logre el triunfo, no utilice esa situación privilegiada para enriquecerse ilegalmente.
CERCAN A PADRÉS ELÍAS
El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías y su camarilla de funcionarios son investigados por las autoridades federales.
Las indagatorias incluyen a familiares, funcionarios y amigos cercanos.
El principal operador de la familia del ex funcionario fue su hermano Miguel Padrés Elías, a quien se le conocía como “El Rico de la Familia”.
Por el momento las autoridades realizan cateos en las propiedades de los Padrés Elías.
De los principales delitos por los que son investigados el ex mandatario estatal y sus familiares se encuentran el relacionado con el lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su Sistema Nacional Anticorrupción, informó que llamará a comparecer al ex gobernador Padrés Elías.
“Se le escuchará y una vez que la autoridad concluya la investigación, el PAN actuará”, declaró Luis Felipe Bravo Mena, coordinador de la citada comisión. El problema en torno a Padrés Elías se complicó con la detención de uno de sus empleados, Luis Aristiga López Moreno, quien transportaba 3.5 millones de pesos en efectivo, en una hielera.
En sus primeras declaraciones, López Moreno, señaló que el dinero sería llevado a Colima, para la campaña panista de Jorge Luis Preciado, candidato a la gubernatura.
Después se informó que el detenido también sería consignado por el delito de narcomenudeo.
Feliz fin de semana.