Crean la Secretaría de Cultura
Roberto Vizcaíno viernes 11, Dic 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, hasta los diputados de Morena votaron a favor
- Todos los bienes y programas de Conaculta pasan a la nueva dependencia
- Siga sencillas medidas de seguridad para evitar que roben su casa mientras usted anda de vacaciones
Desatados, como si les hubieran quitado el freno, los diputados aprobaron ayer la creación de la Secretaría de Cultura, con lo que, a 4 días de concluir el primer período de sesiones de la LXIII Legislatura, prácticamente no les queda nada importante en el archivero.
Previamente y apenas en horas, los diputados federales habían aprobado la transformación del DF en el estado 32 ahora llamado simplemente Ciudad de México, y sacado adelante la Ley de Hidrocarburos, la reforma del PensionISSSTE y la ampliación del plazo para la entrada en vigor del apagón digital de la TV.
Reformas y leyes cada una de la mayor importancia y que estuvieron en debate al menos durante los pasados 4 meses.
Las aprobaciones en cascada jalaron finalmente a la bancada de los 35 diputados de Morena, es decir los aliados de Andrés Manuel López Obrador, quienes dejaron de oponerse y por primera vez votaron a favor de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta aprobación que sumó 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avaló en lo general, el dictamen que da curso a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a Conaculta en Secretaría de Cultura.
Peña Nieto envió su propuesta apenas el pasado 8 de septiembre y su aprobación requirió adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como diversos artículos de diecinueve leyes: siete generales y doce federales.
Una vez aprobado en San Lázaro, la minuta pasó al Senado para sus efectos constitucionales.
Al transformarse todos los bienes y activos de Conaculta (muchos de ellos expedientes, archivos, acervos, obras y otra documentación, que se encuentra en diferentes formatos, bajo su resguardo), pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Cultura.
Los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que hoy dependen de la Secretaría de Educación Pública, y sus órganos administrativos desconcentrados o en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor del decreto, quedarán adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura.
Todos los derechos laborales serán tutelados por la nueva dependencia, indicaron los diputados, y respetados en todo momento.
A decir de quienes la aprobaron, la creación de la Secretaría de Cultura no tendrá un impacto presupuestario, ya que los recursos económicos y capital humano con que cuenta el subsector son suficientes para llevar a cabo su transformación.
Entre sus objetivos, están proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; fomentar la interculturalidad a efecto de desarrollar la interacción cultural, con el fin de construir puentes entre los pueblos; reiterar los derechos soberanos de los estados a conservar, adoptar y aplicar políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios, se indicó.
Esta nueva dependencia promoverá la producción cinematográfica, de radio y televisión, y en la industria editorial, temas de interés cultural y artístico y de aquellas tendentes al mejoramiento cultural y la propiedad del idioma nacional, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticas en dichas producciones.
De igual forma dirigirá y coordinará la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, que transmitan programación con contenido preponderantemente cultural, con exclusión de las que dependan de otras dependencias.
Se prevé que estimule el desarrollo y mejoramiento del teatro en el país; y que otorgue becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios relacionados con las artes en el extranjero.
Entre sus tareas estará la de promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura.
También impulsará programas de educación artística, que se impartirán en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, consideró que el de ayer fue un día especial para la cultura del país, debido a que en San Lázaro se dio el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura.
Hoy, dijo, el acceso a la cultura es ya un derecho constitucional que requiere una legislación reglamentaria, así como de instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los diversos sectores estratégicos del país.
“Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida, y de producir proyectos de sociedad”.
Así queda formalmente creada la secretaría de Cultura que deberá ahora ser ratificada por el Senado y promulgada por el presidente.
¡CUIDADO!
Al tomar posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (la AMESP), Roberto Rivera Mier llamó a los mexicanos que suelen salir de vacaciones a tomar precauciones porque en esta época se incrementan, entre un 18 y 20 por ciento, los robos a casas habitación.
Luego de recibir el cargo de parte de Marcos Ossio Rangel, el nuevo presidente indicó que para evitar ser víctimas de los ladrones, basta con seguir algunas simples medidas preventivas. Evidentemente la más usada, comentó, es la de instalar alarmas.
Otros son los sistemas de videovigilancia pero una casi infalible, es simplemente ponerse de acuerdo con los vecinos.
Sin embargo no es conveniente dejarle llaves de su casa a nadie, salvo que sea un familiar.
Es importante que alguien recoja su correspondencia para que los ladrones no la vean acumulada en la puerta de su casa.
Y evite hacer comentarios en redes sociales de que anda de paseo. Coloque cerraduras de alta seguridad y contrate algún servicio temporal de rondines de vigilancia.
No deje herramientas o escaleras cerca que puedan ser usadas para que entren a su domicilio. Tenga buena iluminación y use fotoceldas o timer’s para encender algunas luces estratégicas a determinadas horas.
Obvio: asegúrese de cerrar correctamente puertas y ventanas.