No habrá nada que nos divida: Edgar Elías Azar
Cd. de México viernes 11, Dic 2015- “Pronto seremos el estado 32”, señaló el presidente magistrado, y al mismo tiempo agradeció al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera
- Destacó que entre 2008 y 2015 el TSJDF manejó 2.7 millones de expedientes y se ejercieron 5.8 millones de pesos; asimismo, dijo que se han evitado en tres años casi 210 mil juicios, gracias a la mediación
Gloria Carpio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, rindió su Octavo Informe de Labores en sesión pública del pleno.
Edgar Elías Azar consideró que atravesamos por un momento histórico, en el que fue consumada una proeza política del actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para obtener lo que por muchos años estaba esperando nuestra ciudad de México: la añorada reforma política, que en este preciso momento se está aprobando en el Congreso de la Unión y que, finalmente, nos otorgará la ansiada mayoría de edad política.
“Como el tema de nuestra autonomía financiera y el tema de impulsar con fuerza desde la operación primaria del derecho una Constitución que hoy ya finalmente el jefe de gobierno la va hacer realidad tangible y donde ya esperamos, jefe de gobierno, que el capítulo del Poder Judicial finalmente pueda alcanzar la tan anhelada autonomía y la independencia financiera para nuestro Tribunal Superior de Justicia, la ciudad lo merece y este tribunal lo necesita”, dijo en la sesión en la que también estuvo presente el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.
Ante jueces y magistrados, dijo que seremos casi un estado, “no lo podemos ser en todo el orden de la palabra por diferentes vertientes, pero lo que sí es que alcanzamos nuestra autonomía, tendremos nuestro Congreso Constituyente, podemos hacer nuestra Constitución”
Asimismo, Edgar Elías Azar habló sobre la Asamblea Constituyente, de la cual dijo que es una confirmación magnífica, es decir están las fuerzas populares, está la fuerza del gobierno federal, la presencia del gobierno de la ciudad de México, la presencia del sector social, en fin, una confirmación importante.
Se pronunció para hacer nuestra propia Constitución que desde luego va a resultar complicado y más una concepción de una entidad federativa como la nuestra en la que influyen tantos intereses y ahora que todo está tan politizado.
“No tengo duda que seremos capaces de generar nuestra propia Constitución. Para el Tribunal de Justicia del DF es jubiloso porque las reformas ya no tenemos que pasarlas a través del Congreso de la Unión, tenemos que pasarlas por la Asamblea Legislativa”.
-¿Qué opinión le merece todos estos amparos que se han interpuesto contra la toma de posesión, contra la reelección en el cargo por tercera vez?
Lo que tengo que decir es que gané limpiamente por 60 votos; quienes se han opuesto son siete magistrados; de ésos, tres magistradas, digamos, han presentado una batalla más intensa, y pues dejaremos que el Poder Judicial federal resuelva lo que tenga a bien resolver. Al disenso yo le doy la bienvenida; lo dije en este momento en el pleno: nada habrá que nos divida, y si el Poder Judicial decida lo que decida aquí se acatará íntegra y literalmente lo que decida el Poder Judicial federal.
-En lo personal, ¿cómo se siente usted, magistrado?
Me siento bien; lamento mucho todo este conflicto judicial, la verdad es que no me hubiera gustado tenerlo, pero qué bueno que se planteó para entrar al fondo, y ver si legalmente soy un presidente legítimo o no lo soy, ¿no? Pero les vuelvo a repetir, pues que lo digan los 60 votos, ¿no?
-¿Se va a resolver antes del uno de enero?
En los tiempos de los colegiados y los jueces de Distrito, no lo sé. Pero la fecha no es 1 de enero, es 4 de enero, que es el primer día hábil.
Al finalizar su encuentro con los medios de comunicación, el magistrado Edgar Elías Azar resaltó: “quiero aprovechar este momento para agradecerles a todos ustedes las coberturas que le dan a nuestro tribunal, y decirles que, de veras, hablen del tribunal; cuando van a hablar mal, de veras hablen mal para señalarnos lo que estamos haciendo mal, pero siempre con la verdad. Créanme que muchas cosas las descubre uno a través de la prensa. Cosas están pasando que uno no se da cuenta. Por eso, siempre tendré que agradecer la buena prensa, la que actúa de buena fe. Les agradezco mucho a todos, y en verdad les mando un abrazo, y con mucho afecto decirles que seguiremos adelante hasta donde la vida y el Poder Judicial nos lo permita.
El presidente magistrado Edgar Elías Azar, destacó que entre 2008 y 2015, el TSJDF manejó 2.7 millones de expedientes y se ejercieron 5.8 millones de pesos; asimismo dijo que se han evitado en tres años casi 210 mil juicios gracias a la mediación.
Se refirió a la oralidad, y expresó el compromiso de los tribunales de todo el país para que entre en vigor en tiempo la reforma constitucional en materia penal. Sin embargo, aclaró que la justicia oral no se agota en esa rama, ya que planteó que la modernización jurídica pasa por la implementación de la oralidad en el ámbito civil, familiar y mercantil.