“La monarquía casi perfecta” muestra las vicisitudes de los pueblos con humor
Espectáculos viernes 11, Dic 2015- Un montaje con mensaje en comedia, producto de la complicidad de Tizoc Arroyo y Alberto Agnesi
Arturo Arellano
El teatro es un espejo de la realidad y de las sociedades, un producto de la creatividad, del texto, del talento, de lo visual y lo auditivo, un arte necesario para remover emociones y fibras sensitivas, para reflexionar, tareas que cumplen con excelencia dicen Tizoc Arroyo y Raúl Adalid, actores bajo la producción de Alberto Agnesi en el montaje “La monarquía casi perfecta” que muestra a través del humor los problemas de los pueblos y el posible karma de sus gobernantes.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Alberto Agnesi y Tizoc Arroyo, hablaron al respecto, enfatizando la importancia de hacer teatro con contenido incisivo y social. “Estamos muy emocionados de la respuesta que ha tenido la gente ante esta obra de teatro, la semana pasada tuvimos una venta total del aforo de la sala, lo cual es muy buena señal”, dijo Tizoc, agregando que la obra con el tiempo ha tenido algunos gags que la enriquecen “justamente son guiños, de repente sí hay alguna noticia de trascendencia en el tema de la política nacional, la incluimos con algún guiño, estamos al tanto de lo que pasa y por supuesto en la actualización de la obra”.
Si bien, negaron haber sufrido algún tipo de censura artística, reconocieron que la censura podría llegar de otras maneras “de forma artística no hemos sufrido ninguna censura, eso en nuestro país es algo que debemos valorar, oprimir en la obra le pegamos a todos rojos, blancos, verdes, amarillos. El teatro en su espacio y su ficción es de libre expresión”, dijo Agnesi, a lo que Tizoc agregó “de pronto la censura la marcan algunos medios con lo que nos publican, con sus entrevistas o con lo que dejan de decir, pero antes no hay tal”.
Con la plena confianza de que las artes pueden generar un cambio importante en la sociedad dijeron “creemos y somos partícipes de que las artes generen un cambio y es el ibérico con esta obra, generar un pensamiento crítico hacia la clase política que gobierna este país y lo más importante es que es a través del humor, vamos a divertir para hacer reflexionar, sí creemos que el artista tiene una responsabilidad social de decir las cosas, hacer pensar al espectador o por lo menos poner en la mesa las cartas de la reflexión”, explicó Tizoc.
Evidentemente siendo el humor el mejor vehículo para llevar mensajes a la sociedad, Agnesi comentó: “en un país donde la realidad es tan cruda, no queda otra cosa mas que el humor, incluso en la vida real ya fuera de la ficción, cuando la gente se pone a platicar o buscar posibles soluciones, siempre salta el humor, burlándose de uno mismo. En el escenario los actores no lo hacen de esa manera, pero la gente sí lo toma y de diferentes formas, hay jóvenes que salen divertidos diciendo que es muy buena comedia, pero también hay adultos ya más golpeados en experiencia que salen consternados dándose cuenta de que todo eso nos está pasando como sociedad”.
Con ganas de seguir trabajando aseguraron que “no hemos salido, más bien ha venido a vernos gente de otros países y hemos descubierto que este humor no es local, lo entiende cualquier persona que haya estado bajo un gobierno semejante, porque en el momento que ven la obra ya no es ‘El rey’ y ‘El lacayo’, le cambian automáticamente a lo que conocen como gobierno. De primera instancia lo siguiente es ir a todo el interior de la República, creemos que es necesario que la gente vea este montaje, antes soñábamos con tener esta temporada, trabajamos y se logró, esperamos que lo mismo suceda con la gira en México y por qué no después a otros países”.
La puesta en escena se presenta todos los fines de semana de este mes de diciembre en el Foro Lucerna, incluso el 25 de diciembre, los actores no dejarán de trabajar.