Sinaloa, entre las encuestas y el poder del PRI
Víctor Sánchez Baños jueves 10, Dic 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La lealtad tiene un corazón tranquilo.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
En política no hay recetas escritas para ganar una elección.
El triunfo lo asegura el estar cerca del electorado, prometer soluciones viables a sus problemas y actuar con estrategias sólidas, que sean investigadas con estricto rigor académico.
Por ello, las decisiones en algunas entidades donde son gobierno, los priístas definirán a sus candidatos en base a encuestas y en donde haya duda, simplemente analizarán los escenarios electorales para impulsar a quien sea el aspirante que les asegure el triunfo.
Una de las entidades donde está la disputa entre la encuesta y las decisiones políticas de las cúpulas, es Sinaloa.
Hay una veintena de encuestas que están hechas a modo o bajo presiones de grupos locales y nacionales. En la mayoría quedan 4 aspirantes: David López, quien está en el corazón del líder máximo del PRI, Enrique Peña Nieto; el senador Aarón Irízar, quien al igual que el secretario general de Gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros y el tradicional aspirante Jesús Vizcarra (bloqueado por el cacique priísta, Juan Millán Lizárraga), se disputan el liderazgo en las encuestas.
El resto de los aspirantes aunque tienen un gran prestigio como Heriberto Galindo Quiñones (cercano a Los Pinos), Sergio Torres Félix (aparentemente apadrinado por Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI Nacional) y la senadora Diva Gastélum, tienen menos posibilidades de tener el abanderamiento priísta.
El gobernador Mario López Valdés, Malova, quien llegó por los membretes del PAN, Convergencia y PRD, es el más tricolor de los gobernadores de oposición. Dejará que las fuerzas vivas tricolores sean los que definan la sucesión. Lo único que no desea es que Jesús Vizcarra sea el candidato tricolor, coincidiendo con Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
El partido opositor que tiene mayores posibilidades de ganarle al PRI, lleva como aspirantes a Armando “Kory” Leyson, alcalde de Ahome, Heriberto Félix Guerra, secretario de Sedesol con Felipe Calderón, y el diputado federal, Martín Heredia. De los tres Leyson es el que tiene mayor presencia en las encuestas, como la del periódico El Debate de Sinaloa.
Las campañas iniciarán el 3 de abril del año próximo, pero los ánimos están muy caldeados.
PODEROSOS CABALLEROS.- Gentera anunció ajustes a su estructura organizacional. Fernando Álvarez Toca, será el nuevo director general de Banco Compartamos (la subsidiaria bancaria de Gentera en México). *** AstraZeneca, bajo el liderazgo de Ugo de Jacobis, incrementará su inversión anual de 4 millones de dólares, más del 5% en investigación clínica. También tienen contemplado realizar nuevas inversiones en su planta ubicada en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Avila.
*** ICA, de Bernardo Quintana, está a punto recibir un salvavidas ante su precaria condición financiera. El gobierno federal podría adelantar pagos pendientes a la constructora.
El flujo de efectivo para pagar intereses a sus deudas bursátiles y bancarias, podría llegar este mismo mes, según promesas de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. La operación para lograr ese salvavidas está en manos del subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.
*** Al reunirse el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, con autoridades del Texas Medical Center y al participar en la I Conferencia y Exposición Hemisférica Houston Gateway of the Américas, convocada por organizaciones empresariales locales, aprovechó para mencionar las bondades que ofrece su gobierno para impulsar el establecimiento de empresas en su territorio.
*** Roberto Gil, presidente del Senado, logró equilibrar las tendencias internas de la fracción a la que pertenece, la del PAN.
Por el momento, se rompió el lazo entre pocos senadores con Javier Corral. Ahora el grupo de los “tradicionales” hacen causa común con él.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El presidente de la CANAINPA, Erick Navarrete Aguilar y el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, firmaron un acuerdo para que todas las empresas agremiadas en ambas cámaras incorporen medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Desde el campo hasta la fábrica. Una frase que es de acuñar: “el trabajo no es cosa de niños”, mencionó el director general de la CNIAA, Humberto Jasso Torres.
Este año, la Secretaría del Trabajo que encabeza Alfonso Navarrete Prida, otorgó a la CANAINPA y la CNIAA el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”. Son las únicas organizaciones empresariales en México en recibir dicho reconocimiento.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano