Los pasos de Juanita
¬ Salvador Estrada jueves 10, Dic 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
Ella estaba en el jardín, escondida y sin hacer ruido.
Sin embargo, cuatro de sus enamorados le reclamaron a la justicia, a través de un amparo, que Juanita les pertenece, que la aman y que no podían vivir sin ella.
Y, por ese amparo, Juanita anda ya en boca de todos. Estudiantes, padres de familia, médicos, académicos, científicos y legisladores, hablan de ella a favor y en contra. Todos quieren saber qué pasa si te metes con Juanita.
Dicen que es un paraíso, el éxtasis.
Otros que es un deleite que te lleva a la locura.
Y los menos, que te cura de males, Juanita es la mariguana, Mary Jean, le dicen los gringos.
Y en México también es conocida como mota, aunque su nombre científico es cannabis indica.
Bueno, es tan famosa la tal Juanita, que el próximo año se llevará a cabo un gran debate nacional para saber si Juanita es buena o mala para la salud.
Y discutirán si es mejor verde que reseca, que si da más placer en churro que en cigarro, que si es ideal para las reumas remojada en alcohol o sólo fumada y que es un gran negocio que no debe estar en manos de los malos, sino de los buenos.
Pero para todos los apasionados de Juanita y futuros simpatizantes, por mera curiosidad, o para no quedarse con las ganas, les doy a conocer qué pasa con Juanita, para que le sigan los pasos.
Algunos de sus efectos son: sed y resequedad en la boca. Taquicardia. Cambios repentinos de conducta. Somnolencia. Ansiedad.
Y si le sigues chupando al churro tu salud está en peligro. Afecta la maduración normal del cerebro, sobre todo a los chavos de 12 a 21 años. Causa depresión con inclinaciones suicidas. Afecta la fertilidad y al producto en el embarazo. Disminuye el sistema inmunológico.
Estos son algunos de los pasos que debes de conocer de la mariguana, según los Centros de Integración Juvenil, que señala que la yerba es la más consumida en México y revela que 4 millones 700 mil de mexicanos la han usado.
Dice también esa institución de integración juvenil “que su consumo es considerado “puerta de entrada” a otras drogas.
Y termina : “CIJ mantendrá su postura en contra de la legalización de la mariguana. Es un problema que impacta a quien la usa, a la familia y a la sociedad en su conjunto. Las políticas públicas que sí funcionan son la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas en apego a los derechos humanos”.
Bueno, y sin que te den “las tres”, la pregunta es ¿Qué pasará con los Centros de Integración Juvenil si se autoriza el uso legal de la mariguana, puesto que su lema es “Para Vivir sin Adicciones”.