La capital del país es ya el estado 32
Roberto Vizcaíno jueves 10, Dic 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los únicos que se opusieron fueron los diputados de Morena, es decir, los de AMLO
- Llamado Ciudad de México, este nuevo estado tendrá todos los beneficios que el resto del país
- Osorio Chong les pide a los empresarios de Acapulco y Guerrero que no dejen solo al gobierno
Ayer en menos de 2 horas y por 386 votos a favor, 33 (los de los diputados de Andrés Manuel López Obrador-Morena) en contra y una abstención, la Cámara de Diputados desapareció el Distrito Federal y dio vida al estado 32 de la República Mexicana.
Esta nueva entidad —que tendrá gobernador electo, alcaldes y Congreso local autónomo con capacidad de reformar su Constitución, así como Hacienda y policía propia-, se llamará simplemente: Ciudad de México.
Para hacer posible todo esto, los diputados reformaron 54 Artículos de los 126 que contiene la Constitución General de la República.
El dictamen final fue presentado sorpresivamente al pleno hacia las 3 de la tarde de ayer por el diputado perredista Daniel Ordóñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien consideró que esta reforma “será trascendental para la vida de la República”.
Con la conversión del Distrito Federal en el Estado 32 de la República, no existen más territorios absolutamente federales en el país. Los anteriores fueron los que el 8 de octubre de 1974 dieron vida a Quintana Roo y a Baja California Sur.
El Estado 32 surge luego de un largo recorrido desde que en la Constitución de 1824 se determinó que el DF fuera la capital de la entonces naciente República Mexicana y sede de los Poderes del nuevo Estado.
Ya desde entonces, recordó el diputado Ordóñez, se habló de la dificultad para conciliar la forma de organización política administrativa del nuevo Distrito Federal con los derechos políticos de sus habitantes.
En aquella primera Constitución se abrogó el derecho de los habitantes del Distrito Federal a elegir a su gobernante y sólo se les reconoció la facultad de votar por sus representantes en el Poder Legislativo.
En la Constitución de 1917 los constituyentes mantuvieron los controles del Ejecutivo y del Legislativo sobre la capital, y la de 1928 crea el Departamento del Distrito Federal como una entidad dependiente del presidente de la República.
Ello comenzó a modificase con la creación de la Asamblea de Representantes en 1987. En 1993 un grupo de ciudadanos y representantes de diversas fuerzas partidistas convocaron a un plebiscito, a una reforma política para el Distrito Federal… y desde entonces el tema quedó en la agenda pública nacional.
La reforma política de 1996 incluyó la elección de jefe de gobierno y la conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, en 1997, los capitalinos por fin pudieron elegir a su gobernante, aunque se mantuvieron varios de los controles por el gobierno federal.
La reforma aprobada ahora por los diputados fue la que ya antes aprobaron los senadores.
Así esta nueva entidad llamada Ciudad de México, tendrá su propia Constitución Política. Y en lugar de delegados habrá alcaldes. Y la Asamblea Legislativa se convertirá en Congreso local, con facultades para aprobar y rechazar reformas constitucionales, como ocurre en el resto de los Congresos estatales.
Para ello habrá un Constituyente Permanente que será electo en un 60 por ciento por los capitalinos y en un 40 por ciento se integrará con representantes del Presidente de la República, del Senado, del Jefe de Gobierno y otras entidades.
Su autonomía se consolidará con la facultad que tendrá el Ejecutivo local para nombrar y remover a su Secretario de Seguridad Pública y a su procurador general de Justicia. Y queda eliminada la facultad del Senado para remover al Jefe de Gobierno. Y podrá, de igual forma, operar su Hacienda.
En fin, desaparece el nombre de Distrito Federal y queda el de Ciudad de México.
Durante el largo debate posterior, los diputados de Morena (es decir los de AMLO) intentaron descalificar y oponerse por todas las vías y con los argumentos más disparatados a esta reforma.
El panista Federico Doring resumió: “Se oponen porque su rayito de esperanza no logró sacar adelante esta reforma cuando fue Jefe de Gobierno del DF”.
NO NOS DEJEN SOLOS: OSORIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer ante empresarios de Guerrero actuar con mayor contundencia y rapidez en caso de bloqueos carreteros de la CNTE y otros manifestantes, pero a su vez pidió no dejar sólo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo:
“Ayúdenos, estamos en un país donde desafortunadamente salen los que quieren deteriorar su imagen y son quienes se aparecen más en los medios… eso no es correcto.
“Miami, Chicago, Detroit, Las Vegas, todos esos sitios tienen índices delictivos más grandes que Acapulco, mucho más grandes.
“Pero allá sus empresarios hablan bien de sus ciudades, hacen programas… y aquí nos echamos para atrás, y dejamos que hablen los que quieren que esa imagen siga perjudicándonos”, indicó.
Por ello los exhortó a salir junto con la autoridad a evitar que la vida del país sea no sólo alterada por unos cuantos sino para apoyarla.
“Tomemos, sí, nosotros juntos, las calles, en la fuerza que es la sociedad, para que podamos sumar y sumar más, para hacer a un lado a los que deterioran la imagen, a esos pequeños grupos que son efectivamente muchos menos que el resto de la población de Guerrero, y que pareciera que pueden más que nosotros.
“Nosotros aplicamos la ley, pero ustedes salen a decir que está bien”, les sugirió.
Y puso como ejemplo lo que ocurrió antes en Chiapas:
“Ayer aplicamos la ley en Chiapas. Ahí ellos (los de la CNTE) avientan un camión contra las fuerzas federales, inician un fuego, matan a uno de ellos mismos, a un maestro, y salen a decir -y está en muchas notas y periódicos nacionales-, que fueron las fuerzas federales. Y no hay un ciudadano hoy allá, que diga que no es cierto.
“Algo así pasó aquí en Acapulco hace un año. Ellos mismos lastiman hasta la muerte a un maestro, y dicen que son las fuerzas federales, y nadie sale a decir nada.
“Entiendo el temor, entiendo el miedo, pero yo estoy seguro que cuando ellos han visto a la sociedad unidad, ellos se han echado para atrás.
“Cuando de repente algunos transportistas se les pusieron enfrente aquí en Acapulco (no digo para enfrentar y confrontar), para decir que no les iban a permitir ya sus manifestaciones, se echaron para atrás.
“Si ustedes como sociedad se ponen enfrente organizadamente, no para confrontar, sino para sentir el respaldo y la fuerza de ustedes, nosotros nos ponemos por delante para ya evitar que sigan lastimando a sus familias y a toda la sociedad”, indicó.
Osorio Chong les habló luego de la disminución que han tenido los diversos delitos en México con este régimen y que no son comentados por los empresarios dejando correr sólo las noticias que producen mala imagen para el país.