Clausuran 28 centros irregulares para adictos
Nacional jueves 10, Dic 2015- Inspecciones en 11 estados
De octubre a la fecha se han clausurado en 11 estados del país al menos 28 centros de atención contra las drogas que operaban de manera irregular y eran consideradas “focos rojos”.
En conferencia de prensa Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones; Patricio Enrique Caso Prado, de la Coordinación de Asesores de la Cofepris, y Raúl Martín del Campo, director general de Tratamiento, explicaron que como resultado de las inspecciones se turnaron dos casos al Ministerio Público.
En el primero, porque el propietario obligaba a delinquir a los internos durante el día, y en el segundo por tener a mujeres recluidas, dos de ellas menores de edad, y una embarazada.
Mondragón y Kalb detalló que los visitados son Jalisco, el Estado de México, Durango, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.
El funcionario indicó que en los sitios clausurados se ejecutó una suspensión total y se colocaron sellos, y que en los próximos meses se revisarán otros 90 “focos rojos” en el resto del país.
Los cierres procedieron porque las llamadas “granjas” operaban en casas o terrenos habilitados, carecían de aviso de funcionamiento y de responsables sanitarios.
También porque cobran y se detectó el delito de trata. Además se encontró que internos eran puestos a delinquir durante el día.
Las otras anomalías tuvieron que ver con falta de seguridad, de limpieza, de fumigación, de instalaciones adecuadas, de consultorio médico, de cocina y con la aplicación de medicamentos caducos y sin resguardo.
El comisionado Nacional contra las Adicciones expuso que las “granjas” prácticamente eran prisiones donde los usuarios estaban privados de su libertad. Por ejemplo, en una había seis mujeres encerradas en un cuarto con menores de edad y una de ellas embarazada.
Expuso que en el país existen 2 mil centros privados y reconoció que en algunos se ofrece una atención impecable y en los menos se cobran cuotas muy altas.
Indicó que las que necesitan el apoyo para mejorar fueron detectadas en las más de mil inspecciones efectuadas durante el año, y llamó a quienes conozcan de irregularidades en algún centro que trate adicciones a informar sobre la situación al número 01 800 911 2000.
El funcionario comentó que si bien tienen un registro o un estimado de cuántos inmuebles de ese tipo existen, como trabajan en casas habilitadas no es poco frecuente que cambien de lugar.