Va, el nacimiento de la ciudad de México
¬ Mario San Martí miércoles 9, Dic 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Faltó información en el Pensionissste
A sólo siete días de que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados hay dos temas que en definitiva habrán de marcar los trabajos de la LXIII Legislatura: Reforma política del Distrito Federal y la Ley conocida como Pensionissste.
En el primer caso parece no haber duda en cuanto a los consensos alcanzados, ya que al fijar la posición sobre el dictamen de la minuta del Senado los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y NA ya se pronunciaron a favor, aunque con reservas, mientras que Morena cuestionó la propuesta y se abstuvo en la votación, por lo que cumplido este trámite se espera que mañana esta iniciativa suba al pleno para su discusión y posible aprobación.
Aún faltaría la gestión aprobatoria de la mitad más uno de los congresos locales, ya que se trata de una reforma constitucional, pero es un hecho que desde ahora la mayoría de los capitalinos saldrán a festejar este acontecimiento histórico que marca el nacimiento legal de lo que ya se ha posicionado en el ambiente mediático.
Pero por qué decimos que marcará los trabajos del actual Congreso de la Unión, pues porque el tema de la reforma política del Distrito Federal era un punto de especial interés para el PRD cuando se sumó a la agenda política que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto desde los primeros días de su administración, con la participación de los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI, mediante el ejercicio de la política a través de la conformación de un Pacto por México.
Temas más temas menos, quienes suscribieron el Pacto por México hablaban de poco menos de 100 puntos que lo conformaron, entre los que sobresalieron las llamadas reformas estructurales, que se aprobaron con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, entre ellas destacaron: educativa, energética, fiscal, hacendaria, telecomunicaciones y política.
Pero también se hablaba de derechos humanos; la regulación a las deudas de estados y municipios; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y de la reforma política del Distrito Federal.
Todos esos asuntos están nuevamente en el ánimo legislativo y aunque el Pacto por México dejó de operar a fines del año 2013, cuando el PRD decidió terminar su participación por no estar de acuerdo con el entonces proyecto de reforma energética, sin duda, el espíritu de ese instrumento político estará presente.
Si recordamos, durante esa etapa de acuerdos y negociaciones, un año bastó para alcanzar consensos en temas que mucho tiempo nuestro país no pudo avanzar, y este avance se logró porque se hicieron a un lado todo tipo de posturas partidistas, privilegiándose las ideas y propuestas a favor de México.
Es obvio que el Pacto por México no está de vuelta, pero la votación alcanzada en torno al dictamen de la minuta con proyecto de reforma política del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados, nos plantea una interrogante ¿qué pasaría si todos los legisladores hicieran a un lado sus posturas partidistas, y a veces hasta mezquinas, a la hora de legislar?
Y es que en verdad no queda clara la postura de los representantes de Morena, porque su abstención es más bien un voto en contra de dicha minuta y con ello se asoma una negativa de la izquierda a un proyecto que durante muchos años ha impulsado, por lo que más bien es una posición de tipo político en contra de un proyecto que desde el inicio de su administración ha empujado el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ese es el punto.
Pero más allá de si dicha reforma divide aún más a la izquierda, lo importante es que con la reforma del DF los legisladores darán un impulso importante al desarrollo político de México, proceso que sin duda ha tenido una evolución constante a partir de la elección constitucional de 1988, cuando surgió la Asamblea de Representantes y luego en 1994 adquiere facultades legislativas. En 1995 surge la Ley de Participación Ciudadana, que da vida a los llamados Consejos Ciudadanos y luego se transformarían en Comités Vecinales. En 1997 en el Distrito Federal se elige al Jefe de Gobierno, por única vez en un periodo de tres años y en 2000 por primera vez se eligen a los Jefes Delegacionales. Eso es avanzar en democracia, los habitantes del todavía Distrito Federal hoy viven momentos históricos.
¿DESINFORMACIÓN?.- El otro punto que mencionamos desde un principio es el tema del Pensionissste, ya que a la luz de la opinión pública en este asunto parecen dominar los disensos, y aunque la ley en la materia ya se aprobó en la Cámara de Diputados y aunque los legisladores hayan hecho modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo federal, parece ser que hacia afuera las dudas persisten y los más inquietos son los trabajadores afiliados al sistema de pensiones del ISSSTE, lo que hace pensar que faltó información al respecto, porque ya vimos que las campañas institucionales son efectivas y un ejemplo claro lo podemos encontrar en la enfermedad del “chicungunya”, de la que todo mundo habla, pero de los beneficios del nuevo Pensionissste ni los trabajadores están convencidos, de ahí algunas inconformidades.
Lo que sea, aunque dicha ley ya se aprobó, está claro que las autoridades del ramo tienen que hacer algo al respecto porque usuarios de las redes sociales les están ganando en la tarea de informar ¿o desinformar?, lo que empieza a generar un descontento social que a la larga se puede traducir en derrota. Que conste.