“El Bronco” y sus amenazas
¬ Augusto Corro miércoles 9, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, declaró que tienen documentados 100 casos de corrupción del gobierno de Rodrigo Medina.
Añadió que por lo menos diez organismos son investigados.
“El Bronco” dijo lo anterior al presentar a Ernesto Canales, como nuevo titular de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción.
Recalcó que en este mes se integrarán los documentos correspondientes para que en enero se visualice lo que se tiene que hacer y en febrero presentar las denuncias.
También explicó que las investigaciones tienen que ver con los siguientes delitos: daño patrimonial al gobierno, mal uso de los recursos públicos, irresponsabilidad de los funcionarios en turno, otorgamiento de obras sin consultar, asignaciones directas a una empresa, suplantación de los ejercicios de licitación pública y desvío de recursos.
La declaración de “El Bronco” llegó en el momento en que empiezan a surgir varias críticas sobre la lentitud de las autoridades nuevoleonesas para investigar a los responsables de delitos de corrupción en la administración de Rodrigo Medina.
Dijo que si el ex gobernador es responsable (de algún delito) pagará por esa responsabilidad: él, su papá, su familia; “pero también hay muchos ciudadanos que se corrompieron junto con el gobierno, y que son corresponsables”.
En la Cámara de Diputados, los legisladores panistas exigieron una investigación amplia y objetiva sobre el enriquecimiento ilícito del ex funcionario, quien él y su familia se dedica al negocio inmobiliario en México y Estados Unidos.
El ex dirigente del PRI en Monterrey, Aldo Fasci, dijo que el valor de las propiedades de los Medina supera los 900 millones de pesos.
En fin, “El Bronco” tiene tela de dónde cortar, como se dice coloquialmente, sólo que debe acelerar el paso, para que sus promesas de campaña no empiecen a desdibujarse.
GOBIERNO PASMADO EN GUERRERO
El gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo, se encuentra agobiado por la ola de violencia que no cesa en su entidad. El lunes en Acapulco, fueron asesinados el director de Recursos Humanos del ayuntamiento del puerto, Luis Andrade Lara García, y su chofer, Raúl Parra.
Posteriormente, la directora de Seguridad y Custodia de los penales de Guerrero, Virginia Aguilar Hernández, y su escolta, resultaron heridos tras un atentado registrado en Chilpancingo.
La llegada del nuevo gobierno a Guerrero, encabezado por Héctor Astudillo, en nada cambió la espiral delictiva que padece la sociedad de aquella entidad, principalmente en los municipios de la Tierra Caliente, Chilapa y Acapulco.
Ante esa compleja situación, el gobernador informó que pidió más ayuda del gobierno federal, para combatir la delincuencia organizada.
Mientras, los pronósticos de que habrá más violencia en Guerrero se cumplen cada día, sin nada ni nadie que los detenga.
DINERO DE PADRÉS A CAMPAÑA COLIMENSE
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acumula delitos a su ya larga lista de acusaciones en su contra, como las operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
A esto debe sumarse la aportación económica millonaria fuera de la ley a la campaña política panista en Colima.
Como informamos anteayer, las autoridades federales detuvieron a un empleado del ex mandatario, Luis Arístides López Moreno, quien transportaba 3.5 millones de pesos, que ahora se sabe tenían como destino la campaña panista en Colima, que encabeza José Luis Preciado Rodríguez, rumbo a la gubernatura.
Trascendió que el ex gobernador será llamado para que declare sobre el origen del mencionado dinero que serviría como aportación a los blanquiazules colimenses, que participarán en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 17 de enero.
Los candidatos registrados para la contienda electoral son José Ignacio Peralta, del PRI; y Jorge Luis Preciado del PAN. Ambos políticos que en los comicios ordinarios se dedicaron a hacer toda clase de trampas electorales. De ahí, que se anularán los comicios ordinarios y se repitieran.
Por cierto, al aspirante panista, Jorge Luis Preciado, lo acusan de enriquecimiento ilícito y de su afición a las bebidas etílicas. A Peralta lo señalan de recibir una ayuda descarada del gobierno federal.
La guerra sucia será otra vez el eje de la campaña política en las elecciones extraordinarias, ahora con la participación del ex gobernador Padrés Elías y su millonaria aportación a la causa panista.