¿Vegano o vegetariano?
Mauricio Conde Olivares miércoles 9, Dic 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
No sé a usted, amable lector, pero ahora que está la moda por los alimentos orgánicos, al igual que muchos mexicanos incursioné en los menús de comida de varios establecimientos de este tipo en Cancún, que dicho sea de paso, han proliferado como los hongos en temporada de lluvias, sólo para constatar que ser vegetariano o vegano, está dispuesto para una clase social económicamente acomodada, por decir lo menos, pero existen honrosos esfuerzos, aunque son los menos, por economizar estas suculentas viandas.
En el principal destino turístico de México y el Mar Caribe, para este selecto segmento de comensales existe una multiplicidad de opciones del más alto nivel, desde el tradicional “100% Natural”, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, hasta delicatesen, como los que brindan restaurantes como “Taste of India”, “Natura” en plena zona hotelera, “Vegan Planet” o “Shambala”.
Ya no en el primer cuadro, pero sí a unos minutos, los veganos pueden disfrutar el menú de la fonda “Las Delicias”, donde prevalece el lema de San Francisco de Asís, de que “los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”.
“Las Delicias” se encuentra frente a las instalaciones del Tecnológico de Cancún, y si me lo permite esta vez la presente columna se convertirá, al menos en parte, en un tour de alimentos vegetarianos o veganos y empezamos con el “molcajete ranchero”, que es una combinación de delicias vegetarianas servido con nopales asados, queso Oaxaca, tiritas de soya estilo cecina salteada con cebolla, guacamole, acompañado de tortillas hechas a mano y guarnición de frijoles.
También ofrecen los llamados “tacos baja”, con aguacate o berenjena, capeado al estilo baja (sin huevo), decorados con julianas de col blanca, col morada, jitomate y hojas de cilantro finamente picado, servidos en tortilla de maíz nixtamalizado orgánico hecha a mano, que pueden ser acompañados con aderezo de tamarindo al chilote y/o veganesa al chipotle.
Puede usted además disfrutar la “tampiqueña vegetariana”, que es la tradicional combinación de guisados mexicanos en versión “Delicias” como especialidad de la casa presentada con rajas de chile poblano, enchilada de setas en salsa verde, fajitas de soya marinada y salteadas con cebolla, servida con frijoles y tortillas hechas a mano.
O las “enmoladas” que vienen bañadas en mole artesanal poblano, servidas con aguacate, cebolla y ajonjolí, arroz con champiñones salteados, plátano macho y camote guisados con fibra vegetal.
Pero antes de continuar este sendero alimenticio, estoy seguro que en más de una ocasión usted ha escuchado eso de que ¡soy vegano!, o de que ¡soy vegetariano!
¿Cuál es la diferencia? Lo cierto es que no, existen diferencias entre ambos tipos de alimentación. Asimismo, entre las personas vegetarianas también podemos encontrar diversos subtipos de dieta,
¿Qué es un vegetariano? Las personas vegetarianas son aquellas que en su alimentación no incluyen carne ni pescado, pero sí es posible que consuman productos animales que no causen la muerte del animal.
Tipos de vegetarianismo
Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen: Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos; Lacto-vegetarianos que sólo incorporan lácteos en su dieta; Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos, sólo vegetales, y veganos, que no comen nada que proceda de un animal.
Ahora, ¿qué es un vegano? Los veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, también renuncian a productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera.
Su alimentación se basa en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que procedan del mundo vegetal.
Yo como a los italianos, no me gusta comer con dolor, por lo que rehúyo al picante en extremo y también descubrí que lo mío, lo mío, es ser homo-carnívoro. Así que terminé en el puesto callejero de tacos al pastor más cercano a mi estómago, espero que usted sí, amable lector, tenga más fuerza de voluntad, pues la salud está primero.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas, en materia alimentaria, ya que campesinos y apicultores del poniente de Bacalar, en Quintana Roo, interpusieron un amparo contra el permiso para la liberación comercial de soya genéticamente modificada para su siembra en 253 mil 500 hectáreas en siete estados, entre ellos, el quintanarroense.
Los labriegos, integrantes del Colectivo de Semillas Much Kanan Iinaj, se sumaron al rechazo a la soya transgénica de sus homólogos de Yucatán y Campeche, quienes también interpusieron un amparo. Investigadores de Ecosur Chetumal confirmaron la presencia de soya transgénica en los ejidos Salamanca y Blanca Flor, en el municipio de Bacalar.
El paquete tecnológico y el sistema de producción con base en agroquímicos pone en peligro nuestra forma de vida y el territorio en el que vivimos, comentó José Manuel Jesús Puc, uno de los campesinos que interpusieron el amparo.
Se violó el derecho constitucional de las comunidades a una consulta previa, libre e informada, sostuvo. Desmintió que en el estado no haya siembra de soya genéticamente modificada como lo ha afirmado el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la entidad, César Armando Rosales Cancino.
Gerardo Tallavas Gascón, representante legal del grupo, informó que el amparo fue interpuesto el pasado 22 de octubre, luego de vaivenes en los juzgados de Cancún y Chetumal. El juicio se llevará a cabo en el Juzgado Sexto de Distrito del estado con sede en Chetumal, a cargo del juez Reynaldo Piñón Rangel.
El proceso está en su fase terminal, por lo que campesinos y apicultores esperan la sentencia.
Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador de Ecosur Chetumal, comentó que se analizaron 47 muestras de semillas que se recolectaron en los ejidos de Salamanca y Blanca Flor, municipio de Bacalar; de las 29 tomadas en Blanca Flor ninguna resultó positiva, y de las 18 de Salamanca, se confirmó que ocho eran transgénicas.
En otro orden, regresemos a los temas turísticos, pues resulta que este martes el Hotel Zoetry Paraíso La Bonita, un centro de hospedaje tipo boutique, fue premiado por la alta calidad de sus servicios en Puerto Morelos, a 40 minutos de Cancún, con la distinción AAA 5 Diamantes, que viene siendo como el Oscar para el cine.
Con ello, Zoetry se mantiene como el único hotel en Cancún y la Riviera Maya con 5 Diamantes por doce años consecutivos.
Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún que administra el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se vistió de gala con motivo de la inauguración de la frecuencia Frankfurt-Cancún de la Línea Aérea Lufthansa, en evento que encabezó el Director General para México y Centroamérica de esa empresa, Dirk van Nieuwkerk; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.