Estancias Cortas en el Extranjero para médicos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 9, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Senado apoya vacunación en varones contra el VPH
- Hospital de la Mujer; cero tasa de mortalidad materna
El Instituto Científico Pfizer apoya la especialización médica a través de las Estancias Cortas en el Extranjero, programa que permite a médicos mexicanos especializarse. Hasta hoy ha beneficiado a cerca de 110 médicos, con el apoyo de las Sociedades y Academias Médicas, como la de Dermatología, Ginecología, Infectología, Oncología, Psiquiatría y Reumatología, quienes participan en la transportación y una beca, hasta por tres meses. “Este tipo de estancias en prestigiados centros hospitalarios y de investigación a nivel mundial, permite a los médicos de diferentes especialidades, fortalecer sus conocimientos médicos al adquirir aprendizaje y/o actualización de nuevas técnicas de diagnóstico o tratamiento, así como incursionar en novedosas líneas de investigación, para después aplicarlo en México, señaló el doctor Juan Carlos Molina, director ejecutivo del Instituto. En enero se publicará la convocatoria para los Fondos de Investigación 2016, programa que impulsa a investigadores biomédicos mexicanos para que inicien proyectos que repercutan en el conocimiento médico en las áreas básica, clínica y epidemiológica
*****
El Senado de la República aprobó el acuerdo presentado por la Comisión de Salud, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se amplíe el esquema de vacunación para incluir a los varones que hayan cumplido 11 años de edad, en la inmunización para prevenir la infección de los diferentes tipos de virus del papiloma humano; con ello, se refuerza la estrategia de prevención de cáncer cérvico-uterino. La Asociación Mexicana de Vacunología considera un acierto que se haya aprobado en 2011 la vacuna contra el VPH para las niñas de 9 años y esta nueva iniciativa, de ampliar el esquema de vacunación a varones, fortalece esta estrategia, ya que al vacunar a mujeres y hombres se protege directa e indirectamente a la población, disminuyendo la transmisión del virus y las enfermedades que ocasiona. Actualmente se conocen cerca de 200 tipos de VPH, de los cuales algunos se consideran de alto riesgo y son la causa de varios tipos de cáncer en mujeres y hombres. El INEGI señala que el 90% de las mujeres mexicanas han tenido contacto con el VPH alguna vez en su vida. Afecta a 19.3 mujeres por cada 100 mil y en México, el cáncer cérvico-uterino, asociado a VPH, es la segunda causa de muerte en mujeres. Según la OMS, cada dos horas muere una mujer por causa de este cáncer. Se estima que actualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas con VPH. El 40% de los hombres portadores del microorganismo viven con éste hasta su muerte, sin presentar una afectación mayor, pero muchos pueden desarrollar verrugas genitales o diferentes tipos de cáncer de pene, de ano, de recto, entre otros. La forma de prevenir el VPH es la vacunación. La vacuna tetravalente está aprobada para ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad.
******
Por séptimo año consecutivo, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, mantiene en cero la tasa de mortalidad materna asociada a complicaciones de la eclampsia, pese a que en el país es la primera causa de muerte entre las mujeres embarazadas, informó el doctor Benjamín Orozco Zúñiga, subdirector médico de la institución. Señaló que es un logro muy importante ya que las pacientes llegan en un estado muy grave, por no tener control prenatal. Las pacientes, regularmente adolescentes, llegan en estado inconsciente, después de haber convulsionado. En este tipo de situaciones, se debe otorgar una atención oportuna y certera, para evitar más complicaciones. Actualmente, el hospital atiende entre 40 y 50 pacientes por año con diagnóstico de eclampsia. La preclampsia, que es consecuencia de la eclampsia, se presenta después de las 20 semanas de gestación. En muchos casos el padecimiento se manifiesta en un estado avanzado del embarazo. La causa de la preclampsia no se conoce, sin embargo, existen múltiples factores de riesgo asociado como la edad, antecedentes hereditarios, así como enfermedades asociadas como renales o propias en embarazos de gemelos.