Se consolida el modelo económico de México
Nacional* miércoles 9, Dic 2015- Merrill Lynch
El crecimiento de niveles superiores a 2.0 por ciento, junto el desempeño del tipo de cambio que muestra una depreciación menor respecto a otras economías, consolidan el modelo económico de México, aseguró el director general para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Emilio Romano.
Al destacar que BofAML cierra 2015 de forma optimista, dijo que debido al dinamismo “México es una de las prioridades más importantes” para la institución financiera, por lo que se enfocarán en crecer su negocio de forma especial.
“Somos una de las economías que está creciendo más a nivel mundial, siempre queremos más, pero el crecer al 2.5 por ciento en este momento es una gran noticia mundial”, señaló.
El peso ahora es una moneda de referencia para los países emergentes, por su gran presencia en los mercados, “todo esto lo que está haciendo es consolidar todavía más el modelo económico de México, como un modelo que está muy bien posicionado para seguir creciendo y ser una de las economías más dinámicas a nivel mundial”.
El directivo reconoció en las autoridades financieras y monetarias la responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas, porque en un entorno internacional complejo se hicieron los ajustes requeridos, como la aplicación de la reforma fiscal para aumentar la recaudación y un ajuste al gasto de manera responsable.
Además, dijo, del diseño de instrumentos financieros como los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN) o las Fibras E, que permiten mantener el dinamismo de la inversión en infraestructura.
“Eso lo que está haciendo es poner a México en un crecimiento económico muy estable, y que nos compromete como Bank of America Merrill Lynch para seguir financiando a las empresas y los grandes proyectos de México en 2016”, indicó.
El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrano, comentó que en un entorno global complicado, sobre todo para mercados emergentes, el crecimiento en México se está sosteniendo.
Refirió que la región de América Latina decrecerá 0.2 por ciento este año, con lo que se coloca en recesión, y México se ubica lejos de ese contexto.
“El crecimiento de México es relativamente bajo, pero es estable y de calidad”, además de que el país “está realmente pertrechado”, gracias al nivel de reservas internacionales (que todavía tienen espacio para bajar), la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y las coberturas petroleras.