Nava se va del PAN… ¿y?
Luis Muñoz viernes 27, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué es lo que ocurre generalmente cuando un barco empieza a hacer agua?
Algunos buscan ponerse a salvo, en tanto que otros se mantienen fieles a su capitán hasta el final.
Esto es: lealtad. Una virtud que, por desgracia, pocos políticos tienen…
¿César Nava dice que no seguirá más en la dirigencia nacional del PAN…¿Y?
¿Deslealtad de uno de los hombres de más confianza?
Al menos así lo interpretan quienes ven a este gobierno ya no con la fortaleza de antes y con serios problemas en materia de seguridad, empleo, inversión, etcétera, que complicarían su continuidad en Los Pinos, aunque en política nada está escrito, pues las circunstancias suelen cambiar de un momento a otro.
El presidente Felipe Calderón dijo a Javier Alatorre sentirse sorprendido por la decisión de Nava. Y para rematar, agregó que no tiene candidato para suplirlo.
Tres días antes César Nava había anunciado públicamente que no buscaría la reelección al frente del partido ni la candidatura a la Presidencia de la República, “pues decidí no cegarme por los resultados electorales”.
Para él, el PAN “no debe verse como un trampolín político ni como una prebenda, sino como una posición de servicio a esa fuerza política y a México”. Y así como llegó, se va con el argumento de que “el ciclo se cumplió y es momento de abrir espacios”.
¿A quién? La situación es compleja para un partido que busca retener la Presidencia de la República con el candidato que resulte del proceso de selección interna. Entre los aspirantes están Santiago Creel Miranda, Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y Germán Martínez Cázares, entre otros. César Nava ya dijo que lo den por “muerto”.
Ante el comentarista Javier Alatorre, hablando de los cambios que vienen en el Partido Acción Nacional, el presidente Calderón admitió no tener candidato, pero dijo que hablaría con César Nava para corroborar su dicho. (Quién quita y sólo se trató de un dislate al estilo Fox, o una mala interpretación de sus declaraciones).
Al final, el presidente Calderón recordó que no habría ninguna intromisión de su parte en la selección del candidato, cuando señaló que “mi propósito es que el Consejo Nacional decida lo que tenga que decidir acerca de la Presidencia del Partido”.
Algunos analistas ven hoy a un PAN celoso, lastimado y sobre todo urgido de poder, carente de tacto político… Su presidente, César Nava, como antes lo hizo su antecesor Germán Martínez, ha caído en declaraciones poco comedidas.
DISPUTA ENTRE PRI-PRD
Senadores del Partido de la Revolución Democrática advirtieron que la insistencia del PRI en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podría “contaminar” las negociaciones en el Senado de la República.
El senador michoacano, Silvano Aureoles, consideró que corresponde al PRD dirigir la Mesa Directiva en San Lázaro y que el Partido Revolucionario Institucional debe respetar la Ley Orgánica del Congreso.
“Es importante la cordura, la responsabilidad y la mesura, que no les gane la voracidad, hay que intensificar el diálogo y los acuerdos para no llegar a ese extremo, dijo.
Consideró que “lejos de ayudarle al país, nos vamos a ver bastante ridículos en un debate estéril sobre quién preside la Mesa Directiva, cuando los temas de fondo del país están haciendo crisis”, aseveró.
Apenas un día antes se había dicho que sería el PRI el que presidiría la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, según declaraciones del coordinador del tricolor en San Lázaro Francisco Rojas, con lo cual “habían quedado atrás” las negociaciones y cabildeos internos y externos del PRD, e incluso del PVEM, para hacerse de ese cargo.
Pero 24 horas después los perredistas dicen que son ellos a quienes corresponde dirigir la Mesa Directiva.
El caso es que en la última semana se habían intensificado las negociaciones, sobre todo del PRD con el PAN y el PRI, para que le tocara presidir al sol azteca la Mesa Directiva en San Lázaro, donde perfilaban a Jesús Zambrano para el cargo.
De igual manera, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cabildeaba que un diputado del Partido Verde, específicamente Pablo Escudero, yerno del político sonorense, se quedara al frente de esa instancia legislativa.
Sin embargo, Francisco Rojas aprovechó la plenaria en Ixtapan de la Sal para delinear su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones para dejar en claro que “será un diputado priísta quien presida la Mesa Directiva”.
Aunque Rojas no mencionó nombres para suceder al panista Francisco Ramírez Acuña a partir del 1 de septiembre, se mencionaba a Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los más cercanos a la dirigente priísta, Beatriz Paredes, y al vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Conscientes de lo que ello significa, ninguno cede: ni el PRI, ni el PRD. En Ixtapan de la Sal, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que su partido ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que en automático significa encabezar el Congreso de la Unión, con base en lo que dispone la ley.
Negó, por supuesto, que sea ilegal que el PRI ocupe la presidencia de la Mesa Directiva, como acusó la vocera del Partido de la Revolución Democrática, Leticia Quezada, que reclama para su partido esa posición.
ALIANZA COLOMBIA-PERÚ-MÉXICO
Trascendió que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó la posibilidad de buscar con los presidentes de México y Perú establecer una reacción común si en noviembre próximo el estado de California, Estados Unidos, decide en un referendo legalizar el consumo de marihuana.
Junto al presidente de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alan García, “quienes nos vemos afectados por este flagelo del narcotráfico, debemos sentarnos a ver cómo vamos a reaccionar y qué va a pasar después de ese referendo”, sostuvo en entrevista con la emisora W Radio de México el mandatario colombiano.
A su juicio, “toda estrategia que sea conjunta es más efectiva”.
Si California, el estado más rico de EU, legaliza el consumo de marihuana, “¿cómo se le explica a un indígena en una montaña colombiana que producir marihuana es ilegal, y lo lleva uno a la cárcel o le destruye la marihuana, cuando allá en Estados Unidos consumirla es legal?”.
“Vamos a esperar con mucha atención qué va a pasar en ese referendo”, insistió el gobernante.
Luego dijo que no nos vengan ahora a decir (los estadounidenses) que esa es una droga suave, que la droga suave sí se puede y la droga dura, que llaman ellos, no, porque ¿dónde traza uno la línea?
En las elecciones de noviembre de este año en California se incluirá un alto número de referendos sobre reformas significativas en ese estado, desde cambiar la forma en que se vota el presupuesto estatal hasta la protección de gobiernos locales.
El debate sobre la legalización de las drogas “es una discusión de gran contenido moral, político, económico y de salud pública”, consideró. Unilateralmente nosotros no podemos ni legalizarlas ni mucho menos, porque es un problema no solamente de seguridad nacional interna, sino también con implicaciones internacionales, expresó Santos.
Sin embargo, Estamos entrando en una era del negocio del narcotráfico donde ese tipo de reflexiones (debatir la legalización) hay que hacerlas”, argumentó el presidente colombiano.
“El presidente Calderón tiene razón en hacer un llamado a que esto se discuta, sin que eso quiera decir que uno está de acuerdo o no con la posición de legalizar”, concluyó.
PEDIRÁN ADAPTAR EL ISR
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, propondrá al Congreso adaptar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en un solo gravamen que tase la utilidad de las empresas y no el flujo ni mucho menos las ventas.
Que se conserve el nombre de cualquiera de los dos, pero que haya una conformación del impuesto y tenga la fortaleza para que el gobierno siga cobrando, y que también el empresario tenga la claridad de cuánto va a pagar sobre sus utilidades, señaló.
Explicó que la solicitud va en línea con el planteamiento hecho por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el sentido de tomar lo mejor del IETU y el ISR, con el fin de no frenar la inversión productiva.