EU y el terrorismo
¬ Augusto Corro martes 8, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
Difícil situación enfrenta Estados Unidos (EU) tras saber que la masacre de San Bernardino tuvo un origen terrorista.
Como señalamos, 14 personas perdieron la vida en el peor atentado en aquel país desde el 11 de septiembre en 2001.
En el caso que nos ocupa dos radicales simpatizantes del Estado Islámico (EI) Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27, accionaron sus armas contra las personas que participaban en fiesta navideña.
El hecho, que impactó a la nación vecina se sumó a la cadena de matanzas registradas en los últimos años, causadas por móviles diferentes.
Sin embargo, pareciera que existe un común denominador: la facilidad para conseguir armas en el mercado, no importa si se trata de rifles de asalto, pistolas, etc.
Esas posibilidades de armarse, sin dificultades, más las actitudes criminales de los fundamentalistas, hacen un coctel mortífero que explota en cualquier lugar.
En su discurso del domingo en la noche, el presidente Barack Obama, al referirse a la matanza reciente, refrendó su política de “destruir” al EI.
“La amenaza del terrorismo es real, pero la superaremos”, dijo el mandatario.
De lo anterior se desprendió que EU tiene al enemigo en el exterior; pero también lo padece en casa. En los dos casos, vencerlo no será tarea fácil.
En el interior de EU mientras continúe la venta de armas sin control, las matanzas seguirán. Los flamantes candidatos a la presidencia de aquel país, principalmente los republicanos, ni siquiera se ocupan del tema. La aspirante demócrata, Hillary Clinton, de vez en cuando se atreve a criticar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), defensora de la tenencia de armas de fuego. No es suficiente con ese pronunciamiento.
En tanto siga la pasión por la posesión de armas en el vecino país, el número de masacres aumentará y nadie podrá vivir con el miedo permanente de ser la próxima víctima de extremistas, vengadores o locos.
En EU se registraron más de mil tiroteos en los últimos tres años. Algo para reflexionar ¿o no?
ZAVALA Y VÁZQUEZ MOTA
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y la ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, trabajarán juntas, en equipo, rumbo a los comicios del 2018.
Ambas mujeres se reunieron para afinar sus planes políticos. Margarita ya decidió participar en la contienda electoral y Josefina dijo que, definitivamente, no será candidata.
Habrá que esperar, pues, los tiempos oficiales para saber si la ex primera dama va a la lucha política como abanderada de Acción Nacional o en calidad de aspirante independiente.
Tendrán que suceder otros acontecimientos en el interior del Partido Acción Nacional (PAN) que definirán la nominación de su candidato a las elecciones del 2018. ¿Habrá candidato de unidad?
Será un punto importante de acuerdo entre los panistas, que ya tienen en Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, a un precandidato empeñado en ser postulado por Acción Nacional.
El otro contendiente podría ser el propio líder del PAN, Ricardo Anaya, una vez que lo convenzan de que tiene posibilidades de competir.
Cualquiera de los dos aspirantes lograría mejor aceptación del electorado que Margarita, pues su cercanía con el ex presidente Calderón en nada le ayudará, será muy difícil entender la presencia de la panista sin la relación con uno de los peores mandatarios mexicanos.
La sociedad mexicana no olvidará los más de cien mil muertos y los miles de desaparecidos que dejó la fallida guerra de Calderón contra la delincuencia organizada. Ese sexenio panista siempre será recordado por los mexicanos, principalmente por aquellos que perdieron a sus seres queridos.
Esa pesada carga que significa Calderón no permitirá que Margarita crezca, a pesar de todas las cualidades que la adornan, pues el pasado de su esposo será el principal obstáculo que debe superar. Seguramente ella lo sabe muy bien.
Mientras, a la aspirante panista se le ve ya hasta en el mole, en una precampaña política al estilo del impresentable Vicente Fox.
Volvemos al principio: ¿Qué tanto podrá ayudar Vázquez Mota a Margarita? Suponemos que poco. Luego de su derrota en los comicios presidenciales, Vázquez Mota se alejó de la política. Quizás decepcionada por la falta de apoyo (¿o traición?) de Calderón y de su ex patrón Fox.
Echó por la borda alrededor de 13 millones de votos panistas. En síntesis, malgastó su capital político. ¿En aras de qué o de quién? Ella solamente lo sabe.