La elección no es la solución
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Dic 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con los resultados de la elección parlamentaria en Venezuela se tiene información suficiente para un análisis sobre sus consecuencias.
Como es claro, el país sufre una crisis económica que los tiene al borde del colapso, el gobierno asegura que todo es responsabilidad del imperialismo y la guerra económica contra la revolución, y la oposición asegura que se trata de la incapacidad e ineptitud del gobierno actual –con el precedente de la administración Chávez desde 1999–.
La sociedad venezolana está polarizada, desde mi punto de vista tan errado está un oficialista radical como un opositor radical, no hay puntos medios y se trata más de un tema de ira y rencor que de una visión de estado o de consciencia política ciudadana.
Lo que percibo, no lo alcanza a entender buena parte de la ciudadanía venezolana, es que un resultado electoral no es la solución para una crisis económica, política y social del tamaño de la que vive Venezuela.
Sí es un paso importante, para el oficialismo o la oposición, lograr mayoría en el Congreso, pero los problemas no van a desaparecer.
En general en América Latina la democracia se limita a las elecciones, creemos que no hay más allá quien gane el poder político, aunque lo ejerza de forma irresponsable.
Las malas noticias para Venezuela son que la situación no cambiará en el corto plazo, independientemente de quien haya ganado el pasadodomingo (ganó la oposición). Se necesita algo mucho más profundo.
LA RAREZA
1) A pesar de ser elecciones electrónicas, horas después del cierre de las urnas aún no había resultados electrónicos.
2) El gobierno de Venezuela invitó como observador electoral a Gerardo Fernández Noroña, que merece todos mis respetos, la duda es, ¿por qué no invitó a observar a alguien que no comulga con la revolución bolivariana también?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977