Santiago Nieto debe renunciar
Víctor Sánchez Baños martes 8, Dic 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
El fiscal para delitos electorales de la PGR, Santiago Nieto, quiso aprovechar 5 minutos de fama y pedir a un juez una orden de aprehensión en contra de un alto funcionario del Partido Verde, Arturo Escobar, por delitos cometidos en las elecciones de este año.
Los abusos en el manejo de dinero para las campañas los cometieron todos los partidos políticos. Absolutamente todos. Unos, como el PVEM, lo hicieron con mayor cinismo. Otros como Morena, lo hicieron extorsionando a sus candidatos, a los que explotan, ahora como sus funcionarios públicos. Pero no hay un solo partido al que se le pueda prestar un poco de confianza en ese sentido.
Sin embargo, el Verde utilizó todo tipo de estrategias que no son ilegales, aunque sí sancionables, como el uso de diversos sistemas de promoción en medios alternativos que no estaban contenidos en la ley.
Esto provocó la ira de sus competidores, quienes de haber sabido o tenido la oportunidad lo hubieran hecho. Sin bases jurídicas lo descalificaron e incitaron a “intelectuales” (así entre comillas) a que le quitaran el registro, lo que no está en la ley.
Ahora sabemos que el PRD, de Agustín Basave, hizo trampa con el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo. Él fue su asesor en el Senado y el mismo líder de ese partido en la Cámara alta, Miguel Barbosa, se hizo como que la virgen le hablaba. Nieto omitió la información y chamaqueó a los priístas, panistas, verdes y del resto de los partidos. Así, el amarillo, tenían un aliado que taparía sus timos y sería el artillero contra los adversarios de la izquierda.
Quizá esté fundamentada jurídicamente la acusación contra Escobar. Es lo tendrá que definir un juez. Pero en lo político, Santiago Nieto actúa por consigna y eso no se puede permitir. Se acerca un proceso electoral muy importante y un fiscal electoral debe tener una trayectoria impecable y sin tendencias partidistas.
Los políticos siempre juegan entre lo inmoral, como el caso de Nieto Castillo, y lo perverso como el Verde.
Ni linchamientos “fast track”, como el caso contra Escobar, ni debilidades ante políticos como Andrés Manuel López Obrador, quien viola la ley con su cínica campaña adelantada por la Presidencia en el 2018.
Entre 127 millones de mexicanos y casi 60 mil abogados, ¿no habrá uno que llene los requisitos?
PODEROSOS CABALLEROS.- La consulta popular realizada en la ciudad de México, entre los habitantes de la zona de Avenida Chapultepec, para la construcción de un pasaje comercial, debe ser ejemplo de democracia compartida. Hoy, como una democracia representativa, los ciudadanos hablamos a través de los diputados que rara vez están a tono con los verdaderos intereses de los mexicanos. Ganó el NO a la construcción de un segundo piso comercial sobre esa avenida. Este ejercicio democrático debe repetirse en aquellas propuestas que afectan directamente a la comunidad. Está en la Constitución. El gobierno tiene que aplicarlo más veces. *** A propósito de partidos políticos, el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, resucitó como Lázaro. Le dieron vida artificial en el INE, ya que no se puede entender que un partido con tendencia radical de izquierda, crezca más del 300% en menos de seis meses en un estado que es muy conservador. No ganó ningún puesto de elección popular, pero recuperó el registro y el estar pegado a la ubre presupuestal por otro año. El botín electoral, pues. *** La Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento creó una compañía de reaseguros que podría disminuir hasta en 50% los costos de las primas en el sector agropecuario del país. Aglutina a unos 600 mil productores de todo el país, que cansados del pésimo manejo y deficiente atención de la aseguradora pública, Agroasemex, decidieron unirse y salvar a los agricultores. El presidente de la ANFA será Elías Macías Vázquez.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Xavier de Bellefon, presidente de AXA México, alertó que se han multiplicado 500% en los últimos 50 años los efectos climáticos que dañan a la población. A través del AXA Research Fund, apoya y promueve investigaciones en todo el mundo sobre riesgos ambientales y socioeconómicos. La aseguradora dejó de invertir en empresas con altos índices de emisiones de carbono y firmó el tratado French Business Climate Pledge, en el que 39 compañías planean invertir, en 4 años, un aproximado de 45 millones de euros en proyectos industriales, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano