México, listo para asumir acuerdo anticalentamiento
Nacional* martes 8, Dic 2015- Cumbre en París
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó en París que “México está listo” para comprometerse con un acuerdo como el que se le demanda a la cumbre mundial sobre cambio climático (COP21).
En su intervención ante la sesión plenaria de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebra en esta capital, sostuvo que México quiere “demostrar que sí es posible un desarrollo de bajo carbono”.
“Hagamos que el Acuerdo de París sirva para asegurar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras”, manifestó ante delegados de 195 países que negocian un nuevo marco en la lucha contra el fenómeno climático.
“No hay más tiempo, cada país tiene que aportar el esfuerzo que le corresponde. Solamente la acción colectiva nos permitirá estabilizar el incremento de temperatura por debajo de los dos grados centígrados”, expresó.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que “la ciencia es contundente en señalar las implicaciones de no alcanzar esta meta y la naturaleza está dando muestras dramáticas de lo que sucederá si no actuamos de manera inmediata”.
Pacchiano Alamán precisó que el gobierno de México asume el reto con responsabilidad y decisión, con acciones concretas para lograr una economía resiliente y baja en carbono, y cuenta con un marco que permitirá cumplir sus objetivos.
“Como un actor con responsabilidad global, nuestras metas de mitigación y adaptación incorporan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos”.
Enfatizó que esa postura se tiene debido a que implica “el derecho a una alimentación adecuada, el derecho de acceso al agua, el derecho a la salud, y el derecho a una vivienda digna, entre otros”.
Recordó que los grupos vulnerables tienen derecho a conocer los riesgos de todo esto, por lo que en materia de adaptación al cambio climático se pide el “establecimiento de sistemas de alerta temprana” que ayuden a proteger a la gente, la infraestructura y los ecosistemas.
“México desea ser claro en este tema, el Acuerdo de París debe tener una referencia explícita y poderosa de respeto a los derechos humanos”, subrayó.
El titular de la Semarnat recordó que recientemente México inició una reforma que incluye la Ley de Transición Energética hacia las energías limpias.
Asimismo, pidió ser creativos de cara al acuerdo de París “para detonar fuentes públicas y privadas que nos permitan alcanzar las metas de financiamiento” de todas esas metas vinculadas al reto climático.
Empresarios respaldan acuerdos mundiales
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su respaldo a los acuerdos y compromisos suscritos por México en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).
Empero, demandó que los compromisos sean vinculantes a un eventual acuerdo mundial para que la temperatura del planeta no varíe más de dos grados y planteó al gobierno mexicano incentivos a la industria nacional, a fin de adaptarse paulatinamente y sin descapitalizarse a tales estrategias globales.
El dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la reunión de más de 150 jefes de Estado confirmó que existe convergencia sobre la necesidad de hacer mucho más de lo hasta ahora se ha realizado frente al cambio climático.
“En México no podemos menospreciar el desafío. Existen estudios que indican que somos el país más afectado en cuanto a la intensidad del aumento de la temperatura, casi el doble que el resto”.