Mayor volatilidad del peso, pronostica Agustín Carstens
Nacional martes 8, Dic 2015- Inminente alza en tasas de interés
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que durante lo que resta de este mes y el inicio del próximo año habrá más volatilidad, pero que en cuanto la Fed (Reserva Federal) comunique sus acciones futuras vendrá la recuperación del peso.
La fecha prevista para que la Fed hable será el 16 de este mes, pero Casterns advirtió que esa fecha no es la única determinante para que México adopte una política monetaria y explicó que la depreciación del peso frente al dólar se debe por una parte a los bajos precios del petróleo y a las especulaciones sobre el anuncio de la Fed, realizadas por los mercados financieros, lo cual se está previniendo a través de los remates de dólares.
Finalmente, anunció que México dará señales de que le preocupa el valor del peso, pues eso afecta la vo9luntad de los tenedores de títulos en moneda nacional, pero en el momento oportuno. De que nos preocupa, nos preocupa.
Mercado cambiario mantiene volatilidad
El peso cerró ayer con una depreciación de 1.47 por ciento o 24.4 centavos, al tocar un máximo de 16.9745 pesos por dólar, que no había alcanzado desde el pasado 2 de octubre, de acuerdo con Banco Base.
Detalla que el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 17 pesos por dólar se debe a la inminente subida a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) el próximo 16 de diciembre y a las pérdidas en los precios del petróleo hasta su nivel más bajo desde 2009.
Explica que durante la semana pasada hubo eventos que incrementaron la probabilidad de que la Fed inicie la normalización de su tasa de referencia antes de terminar el año.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la información económica posterior a la reciente reunión de política monetaria, apunta a una mejora sostenida del empleo y fortalece la expectativa de que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2.0 por ciento.
Yellen expuso además que postergar los incrementos a la tasa objetivo podría orillar a un ajuste más abrupto en el futuro cercano, lo que afectaría a los mercados financieros e incluso ocasionar una recesión de la economía estadounidense.
Banco Base señala que los participantes del mercado confirmaron la posibilidad de un incremento de tasas el 16 de diciembre con la publicación de los datos del empleo de Estados Unidos, en donde se crearon 211 mil nuevos trabajos durante noviembre, por arriba de las expectativas del mercado.
A su vez, destaca que los precios del petróleo extendieron su caída durante la sesión, donde el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo mínimo desde febrero de 2009 de 37.50 dólares por barril.
Las pérdidas se deben a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirán la producción por arriba de su cuota de 30 millones de barriles diarios.