Deficiencia de testosterona, riesgo de infarto
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 7, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Buena opción los anticonceptivos de larga duración
- El importante papel de las lombrices en el ecosistema
Se le llama hipogonadismo a la baja o nula producción de la hormona masculina testosterona que producen los testículos, las glándulas sexuales masculinas. En el varón adulto sano, 90% de la testosterona circulante es segregada por las células de Leyding de los testículos y el 5-10% restante, por las glándulas suprarrenales. La secreción de testosterona se ajusta a un ciclo circadiano, con mínimos al fin de la tarde y máximos en la madrugada y primeras horas de la mañana. Esta alteración puede tener su origen en una falla primaria cuando la alteración se localiza sólo a nivel testicular y secundaria, cuando la glándula hipófisis y/o el hipotálamo no producen el estímulo adecuado mediante las gonadotropinas. ¿Cuándo se sospecha de falla testicular?: cuando hay disfunción eréctil, disminución del vello corporal, ginecomastia, (agrandamiento de las glándulas mamarias en el varón), pérdida del deseo sexual. fatiga, aumento de peso, disminución de fuerza muscular, y caída de cabello. Los niveles de testosterona van disminuyendo conforme avanza la edad. A partir de los 30 años puede observarse una mengua de testosterona de 1 a 2% al año. Esta deficiencia se relaciona con el síndrome metabólico (obesidad, aumento de triglicéridos y colesterol) que incrementa el riesgo de infarto al miocardio, evento vascular cerebral, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y mala circulación en las piernas. El doctor Miguel Gil Flores, investigador en el campo de la salud masculina, afirma que es indispensable que a partir de la cuarta década de la vida el varón acuda al médico en cuanto sufra algunos de los síntomas descritos arriba. Para restablecer el aumento en los niveles de testosterona existen tratamientos de reemplazo hormonal como el undecanoato que permite de manera estable, los niveles de la hormona hasta por 12 semanas, de acuerdo con el especialista.
*****
Los métodos anticonceptivos de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), como el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona, se han convertido en una opción para las mujeres. De acuerdo con el ginecólogo Fernando Pineda, tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos, son discretos, ya que van insertados en el útero, en el caso de los dispositivos, o en el antebrazo, en el caso del implante. Ventajas: no requieren de una toma diaria y son fáciles de usar, ya que tras su colocación, no requieren de ninguna otra acción, lo que favorece el apego. Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad. El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos intrauterinos son insertados intrauterinamente. Los LARC son una buena opción para mujeres de todas las edades, incluyendo las que nunca han tenido hijos, como las adolescentes y están disponibles en los programas de planificación familiar del sistema de salud.
*****
La mayor diversidad del planeta está en el suelo, en un gramo de tierra pueden haber entre 10,000 y 50,000 especies de bacterias. Las lombrices forman parte importante de este ecosistema y cumplen varias funciones vitales. Clasificadas como macrofauna junto con las cochinillas y los escarabajos, las lombrices son efectivas descomponedoras de materia orgánica, digieren la hojarasca y la van fraccionando, propiciando que el suelo se mineralice y se enriquezca en nitratos, amonios y fosfatos, nutrimentos de los que se alimentan las plantas, explica Isabelle Barois Boullard, investigadora del Instituto de Ecología, de la UNAM, quien ha estudiado a este grupo de organismos y su papel en el ecosistema. “Una población de 33,000 lombrices de la especie Pontoscolex corethrurus en una hectárea de pastizal, puede ingerir y excretar anualmente más de 400 toneladas de suelo”, refiere. La especie no es originaria de México, sin embargo, no representa ninguna amenaza como plaga, con la ingesta de materia orgánica promueve que se ciclen los nutrientes del suelo, ayudando a secuestrar el carbono, lo que se traduce en generación de tierra fértil para cultivo.