Una matanza más en EU
¬ Augusto Corro viernes 4, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
Al menos 14 personas perecieron y 17 más resultaron lesionadas en un tiroteo en un centro para discapacitados, en San Bernardino, California.
El hecho se registró anteayer por la mañana, cuando una pareja enmascarada, vestida con ropa de asalto, disparó contra las personas indefensas reunidas con motivo de una fiesta de Navidad.
Loa presuntos asesinos, Syed Farook, de 28 años; y Tashfeen Malik, de 27 años, fueron abatidos por lo policía horas después.
A la hora de escribir estas líneas se desconocía el móvil de la masacre.
Después de esos hechos sangrientos, que ocurre cada cierto tiempo en Estados Unidos, ¿qué sigue?
A casos como el actual, el presidente Barack Obama y la opinión pública condenan el hecho y luego se vuelve a lo mismo.
En cuanto suceden esos asesinatos, todo mundo piensa en la necesidad de reformar la ley para controlar la venta de armas en aquel país.
Allá, cualquier persona tiene facilidades para armarse de un rifle de asalto, pistola, etc., sin ningún problema.
Sin embargo, parece que la vocación de los estadunidenses por andar armados es más fuerte que cualquier intento de cambiar el código legal. Se ve claramente que prefieren vivir con un país enlutado.
El debate sobre las armas se abrió en EU en 2012 tras dos hechos sangrientos impactantes: la matanza en un cine de Aurora, Colorado, donde murieron 12 personas y 58 resultaron heridas y la ocurrida en la escuela Sandy Hook, Newtown, Connecticut, donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.
Ante la tragedia de San Bernardino, Barack Obama volvió a exhortar a las estadounidenses a unirse y actuar para hacer que esto (las masacres) sea algo raro, en lugar de algo normal.
En fin, el discurso presidencial pronto se olvidará y la sociedad estadounidense continuará expuesta a más agresiones de aquellos irresponsables, amantes de las armas.
SIN PRINCIPIOS, NI IDEOLOGÍAS
Siguen las pláticas entre los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para concretar sus alianzas rumbo a las elecciones estatales en el 2016.
En ellas participan Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El próximo año se renovarán las gubernaturas en 12 estados, algunos de éstos con conflictos políticos, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en riesgo de perder.
El ejemplo, lo tenemos en Veracruz, donde el mandatario estatal, Javier Duarte, hizo hasta lo imposible para desprestigiar a su partido. En esa entidad, panistas y perredistas buscarán una alianza para enfrentarse al gobernante enemigo de los periodistas.
Aunque si la coalición PAN-PRD se inclina por la candidatura de Miguel Ángel Yunes, los veracruzanos seguirían inmersos con más de lo mismo en el gobierno estatal. La presencia del aliancista en el poder sería dañina, francamente.
En Puebla, la dupla partidista citada se pronunciará por el candidato blanquiazul, en un estado, donde gobierna Rafael Moreno Valle, ahora hombre fuerte panista, que busca la nominación a la candidatura presidencial para el 2018.
En esa entidad, el aspirante blanquiazul, Tony Gali, se perfila como el aspirante blanquiazul, con todas las posibilidades de ganar.
El PAN y PRD juntos sí podrían darle un dolor de cabeza fuerte al Revolucionario Institucional que deberá superar ya, para siempre, la política del dedazo por antidemocrática, como parece que podría ocurrir en Oaxaca, con su aspirante Alejandro Murat, que ni es oaxaqueño y está en la cola de las preferencias electorales.
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
La gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich, en su campaña para llegar al poder se pronunció por limpiar a su entidad de corruptos, entre otros el mandatario saliente, Guillermo Padrés Elías, de extracción panista.
¿Pasa el tiempo y la promesa de Claudia Pavolovich se desvanece? ¿Ya fue perdonado Padrés? No sería un caso raro o extraño.
En México saquear el erario es un delito que poco a poco se convierte en tradición. Los gobernantes meten la mano en el tesoro público, se llevan lo que quieren y no pasa nada.
¿Ejemplos? Humberto Moreira, en Coahuila; José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca, todos ellos de origen priísta.
El único que alcanzó el castigo, Andrés Granier, se encuentra en un hospital-prisión, en espera de ser enviado a Tabasco para que responda al delito de peculado.
Padrés Elías durante su gobierno se dedicó a enriquecerse ilegalmente y a tomar acciones abusivas, como aquella de construir una presa, sin autorización oficial, para regar sus tierras. No pudo con la avalancha de críticas y la voló.
A finales del año 2014, Padrés Elías y su familia fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.
Feliz fin de semana.