Reforma del DF, “hay que aprobarla”: José Encarnación Alfaro
¬ Mario San Martí viernes 4, Dic 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- “Imperfecta”, pero el mal mayor es no aprobarla
Porque en los próximos días el tema de la Reforma Política del Distrito Federal seguirá siendo noticia, es importante referir que el Reglamento de la H. Cámara de Diputados señala, en su artículo 182, que los plazos para dictaminar una iniciativa se interrumpirán, desde el inicio de la legislatura hasta que se instale la Comisión y que además tendrá como término para dictaminar las proposiciones hasta el fin de cada periodo ordinario, y en este caso se enmarca la minuta que el Senado de la República envió el último día de la pasada legislatura a la también llamada Cámara baja.
Dicha Minuta contiene la Iniciativa con Proyecto de Reforma Política del DF y fue turnada a la Comisión del Distrito Federal, que encabeza el Partido de la Revolución Democrática, a través de la diputada Cecilia Soto.
Entonces si hacemos caso a lo que el reglamento señala en la materia, será en el transcurso de los próximos diez días cuando el tema se estará discutiendo ante el pleno y con muchas probabilidades de éxito, es decir que se apruebe, para que se regrese a la Cámara de origen y posteriormente se envíe a los congresos locales de las entidades federativas, donde tendrá que alcanzar la aprobación del 50 por ciento más uno, por tratarse de una reforma que modifica diversos artículos de la Carta Magna, especialmente al artículo 122 donde se define la naturaleza jurídica del DF.
Sobre el tema hay opiniones encontradas en la Cámara de Diputados, pero en términos generales se puede decir que la mayoría está a favor de esta iniciativa que daría nacimiento a la Ciudad de México. Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, de la Asamblea Legislativa (ALDF), el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, en reunión con un grupo de comunicadores del Club de Periodistas Primera Plana, comentó que hay quienes opinan que es una reforma “imperfecta”, pero -agrega- “el problema es que por quererla hacer perfecta se está impidiendo a la ciudad avanzar en su situación política”, por lo que dijo que “el mal mayor es que no se apruebe y el mal menor es que se apruebe”.
“Hay que aprobarla”, es la posición del legislador local y que esa es la posición de su partido el PRI en la Cámara de Diputados federal y está seguro que dicha propuesta legislativa alcanzará los consensos necesarios, porque sólo así la ciudadanía capitalina podrá aspirar a tener un mejor gobierno, con seguridad pública más eficaz; con rendición de cuentas y manejo de recursos con mayor transparencia; con más y mejores servicios, entre otros beneficios.
Además del nuevo nombre de Ciudad de México y la autonomía política y administrativa de los que en nuestra anterior entrega hablamos, la reforma política del Distrito Federal faculta a la Ciudad de México para expedir su propia Constitución Política, la cual deberá ser aprobada por una Asamblea Constituyente antes del 31 de enero del 2017.
Corresponderá al jefe de gobierno remitir a la asamblea el proyecto de Constitución que deberá ser analizado, discutido y votado. Para ello se erigirá una Asamblea Constituyente que estará conformada por 100 diputados de los cuales, 60 serán elegidos por la ciudadanía en comicios que se celebrarán el primer domingo de junio de 2016. Los 40 diputados constituyentes restantes serán designados de la siguiente manera: 14 legisladores por cada cámara del Congreso de la Unión, seis por el Presidente de la República y seis por el jefe de gobierno del Distrito Federal.
También establece que el Poder Legislativo se depositará en un órgano colegiado, cuyos integrantes durarán en su encargo tres años, con la posibilidad de ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos. Dicho órgano tendrá facultades para aprobar el presupuesto de egresos de la ciudad, incluidas las remuneraciones de los servidores públicos; así como para establecer contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
En cuanto al Poder Ejecutivo local, éste seguirá siendo ejercido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien tendrá a su cargo la administración pública local; podrá nombrar y remover libremente al Secretario de Seguridad Pública y proponer a la Legislatura local las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones.
En fin, esa es la iniciativa que en las próximas horas tendrá que dictaminar la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Baja, eso parte del contenido de la iniciativa y un tema que los capitalinos esperan que los Diputados Federales den luz verde. Veremos dijo un ciego.
SALIDA.- A propósito de los trabajos de la Reforma Política del Distrito Federal, hay un dato que resulta curioso y surgió de la plática con el diputado local de la ALDF, José Encarnación Alfaro. Y lo voy a comentar nada más para que quede registrado dentro del anecdotario político del proceso legislativo por el que está transitando el Distrito Federal.
Comentó el legislador que lleva más de treinta años viviendo en el DF. Pero lo curioso no es eso, juzgue usted: el presidente de la Cámara de Diputados, es Jesús Zambrano Grijalva, y la presidenta de la Comisión del DF, es Cecilia Soto González, ambos del PRD; la secretaria de Gobierno en el GDF, es Patricia Mercado Castro. ¿Y qué creen?, todos ellos son de Sonora y jugarán un papel clave en la referida reforma, porque el proyecto necesariamente tendrá que pasar por sus manos o ya pasó.
Ora que si le quieren agregar más sabor al asunto, pues sólo les digo que el presidente del CEN del PRI, es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, también pieza importante en el impulso de la Reforma Política para el Distrito Federal.