EU va contra presidentes de Concacaf y Conmebol
Deportes viernes 4, Dic 2015- Cargos de corrupción
La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció la presentación de cargos criminales a los presidentes de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout.
La acusación incluye a 16 funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Centro y Sudamérica por su papel en actividades de corrupción dentro de la organización, apuntó la funcionaria en rueda de prensa.
Lynch indicó que los 16 nuevos acusados fueron encausados por conspiración de crimen organizado y otros crímenes relacionados con usar sus puestos dentro de la organización para obtener ganancias financieras.
“El abuso de confianza establecido aquí es verdaderamente indignante, la escala de presunta corrupción en inconcebible”, remarcó y advirtió a los funcionarios corporativos que permanecen en las sombras que no escaparán a las investigaciones que siguen en curso.
Hawit y Napout ambos vicepresidentes de la FIFA y miembros del directorio ejecutivo del organismo fueron arrestados por la policía en el hotel Baur au Lac en, Zúrich, Suiza este jueves mientras participaban en una reunión de la FIFA.
La formulación de cargos para Hawit y Napout incluye conspiración en crimen organizado, lavado de dinero y fraude.
El proceso judicial conjunto incluye asimismo a Marco Polo del Nero presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y Ricardo Texeira, extitular de ese organismo.
Los acusados aceptaron millones de dólares en sobornos relacionada con la venta de derechos de comercialización en partidos de calificación de la Copa del Mundo y torneos en América Latina.
Lynch indicó que en la acusación encabezada por Estados Unidos en mayo pasado se estableció que de 1991 hasta ahora, “dos generaciones oficiales de fútbol soccer conspiraron para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares a través de una alianza con ejecutivos de mercadotecnia de deportes”.
Añadió que en los tratos ilegales las empresa obtuvieron lucrativos contratos y se deshicieron de sus competidores a cambio de pagos de sobornos a los funcionarios de la FIFA.
Lynch precisó que los dirigente de la Federación Brasileña de Futbol fueron acusados también por recibir soborno en relación a una compañía importante de productos deportivos de Estados Unidos, la selección del país organizador de la Copa Mundial de 2010 y la elección de la presidencia de la FIFA en 2011.
Apuntó que la acusación contra Héctor Trujillo de la Federación Guatemalteca de Fútbol, quien actualmente funge como juez en Guatemala, “dispensa justicia a diario cuando presuntamente solicita sobornos y utiliza su influencia dentro de la FIFA”.