Tratamiento para evitar hemorragias obstétricas
Salud viernes 4, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hipoglucemia, grave problemática para los diabéticos
- Tips para enseñar a los niños a tomar agua simple
El acretismo placentario es un problema que se caracteriza por una inserción anómala de la placenta, la cual penetra en una parte del útero o en su totalidad hasta atravesarlo, lo que provoca hemorragias que puede costarle la vida a madre. Su prevalencia se ha incrementado 10 veces en los últimos 50 años. El factor de riesgo más importante son las cesáreas previas que últimamente también han aumentado en grado sumo. El doctor Mario Rodríguez Boch, jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, ha desarrollado una técnica que consiste, en el momento del parto, dejar la placenta en su lugar, sin tocar el útero para evitar una hemorragia. Días después se realiza una cirugía en dos tiempos y se retira la placenta, junto con el útero. El doctor Rodríguez Bosch lleva 11 años trabajando en esta técnica y a la fecha se han tratando en el instituto 30 pacientes con este problema. Sólo en 2014 el Instituto Nacional de Perinatología atendió casi 5 mil nacimientos, de los cuales 270 sufrieron hemorragia obstétrica y desde 1993 no ha habido ninguna muerte materna en el instituto por esta causa.
*****
La hipoglucemia es un grave problema para los diabéticos y se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa), baja a menos de 70mg/dL. Una persona normal debe tener entre 70 y 99mg/dL. La hipoglucemia puede afectar el cerebro y el corazón. Generalmente se presenta en la noche y los síntomas son: malestar general, sudoración, taquicardia, visión doble o borrosa, sentirse irritable o actuar agresivo, nervioso, apetito desmedido, insomnio, cansancio o debilidad, hormigueo. Para subir el nivel de azúcar hay que tomar algo dulce. En casos graves pueden presentarse convulsiones, crisis epilépticas y daño cerebral permanente. De inmediato debe trasladarse al hospital. Quienes pueden sufrir de hipoglucemia son los diabéticos insulino-dependientes; para ellos, Novo Nordisk presenta innovadores tratamientos, de acuerdo con Mariana Mercado médico endocrinólogo, gerente médico de la farmaceútica, quien anunció que por primera vez en México se presentó el estudio comparativo de más de 2 mil pacientes de todo el mundo, conformado por 4 ensayos clínicos, de insulina inyectable degludec contra insulina glargina y del estudio combinado conformado por 5 ensayos clínicos sobre el potencial clínico de degludec. El doctor Valentín Sánchez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de México, afirma que cuando un paciente con diabetes tipo 2 es tratado con insulina degludec, controla más fácil su glucosa en ayuno y no se presentan episodios nocturnos de hipoglucemia, sin importar los años que padece la enfermedad. Esto mejora el apego al tratamiento con insulina inyectable y tiende a reducir las dosis. La insulina decludec e insulina aspártica ya se encuentran en el mercado mexicano.
****
El agua es el principal componente del cuerpo humano y es necesaria para que este funcione adecuadamente. La sudoración es la manera en que el cuerpo se mantiene fresco. Al sudar, el agua se evapora a través de los poros de la piel, lo que baja la temperatura corporal. De acuerdo con Ángela Marín, nutrióloga de Nestlé Agüitas, cada vez que respiramos se pierde agua a través de los pulmones. Por ello, es importante hidratarse constantemente. Beber agua ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente al transportar nutrimentos y eliminar desechos. Los riñones son los principales reguladores de la pérdida de líquido. Cuando orinamos, éstos son los encargados de deshacerse del agua y toxinas que el cuerpo no necesita. Las frutas, verduras, son un excelente complemento para una correcta hidratación: brócoli, zanahorias, coliflor, apio, pepino, toronja, rábanos, espinacas, fresas, tomates y sandía. Tips para que los niños se acostumbren a tomar agua simple: darles agua en botellas o vasos con formas divertidas que les permitan sostenerlos con facilidad o con personajes que los animen a beberla, por ejemplo, Nestlé Agüitas plasmó en sus etiquetas a los DC Súper Friends, también puede ser con imágenes de “Superman” o “La Mujer Maravilla”. Ofréceles siempre agua simple, pero eventualmente darles de sabor para no aburrirlos y que así empiecen a adquirir el hábito.