“El Cascanueces” lleva la más bella Navidad al Auditorio Nacional
Espectáculos viernes 4, Dic 2015- La Compañía Nacional de Danza presenta el clásico con música de Tchaikovsky los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre
Arturo Arellano
Son ya 15 años de que la compañía Nacional de Danza representa “El Cascanueces” con éxito y lo celebrará en las inmediaciones del Auditorio Nacional, a donde llevará el clásico navideño por excelencia escrito por Theodore Amadeus Offman, en esta ocasión del 17 al 20 de diciembre con siete funciones repartidas en los cuatro días. Cabe mencionar que la CND contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tocando la música de Tchaicovsky en vivo.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles en torno a esta temporada de doble festejo, primero por los 15 años ininterrumpidos de que la CND se presenta y por supuesto también por la Navidad. Laura Morelos, directora de la compañia aclaró “nuestra casa siempre ha sido Bellas Artes, allí nos presentamos con otras propuestas, pero desde hace 15 años que nos invitan al Auditorio Nacional para presentar El Cascanueces”.
Enfatizó que la idea es atraer otro tipo de público “nos hemos dado cuenta de que al Auditorio Nacional no llega el mismo público que a Bellas Artes, y eso es también bueno porque al Auditorio viene gente que no precisamente es asidua a la danza y ésta es una manera de acercarlos, por ejemplo estuvimos con un show de Cri-Cri y vinieron familias enteras”.
Destacó que “El Cascanueces” siempre ha sido un clásico navideño, sin embargo para los mexicanos es como una pauta, cuando se anuncia “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, ya es una tradición y se siente llegar la Navidad, la gente lo dice y eso a nosotros nos llena de satisfacción, a esto Mayuko Nih, bailarina solista de la compañía agregó que “en mi caso he notado que esta tradición no es sólo de México, ‘El Cascanueces’ se baila en Rusia obviamente pero también en Japón, en Estados Unidos, en todo el mundo, yo lo he bailado en otras partes y es un orgullo siempre ser parte del clásico”.
Contando con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes para esta temporada, Srba Dinic, director de la orquesta dijo, “siempre la música en vivo da un poder diferente a los montajes, esta no será la excepción, tenemos a una de las mejores orquestas tocando en vivo la música de Tchaikovsky, muchos pueden pensar que Tchaikovsky es fácil, pero no es así, tiene un grado de complejidad interesante y ya lo podrán escuchar”. La orquesta cuenta con setenta músicos dirigidos, bajo la batuta del maestro Dinic.
Uno de los atractivos de este montaje es su escenografía, que si bien la historia no depende de muchos escenarios, basta con el imponente árbol de Navidad y el sillón gigante que adornaran el espacio, además por figurillas vivientes encarnadas por elementos de la compañía. Todo perfectamente adecuado y organizado por Laura Rod, escenógrafa que se preocupó por lograr que el público tenga una experiencia inigualable desde cualquier ángulo del Auditorio Nacional. Las funciones se llevarán a cabo los días 17 de diciembre a las 20:00horas y los 18, 19 y 20 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas.
Los precios van de 230 a 550 pesos.