A los oaxaqueños, ¿más de lo mismo?
¬ Augusto Corro jueves 3, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
Todo se encuentra listo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designe a su candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Los comicios se efectuarán el próximo año, pero ya hay ebullición política.
Sólo que para los oaxaqueños esa grilla los lleva a reflexionar profundamente sobre el futuro de su estado.
Oaxaca, desde hace varios sexenios se estancó. No alcanzó ni un índice de desarrollo ni progreso. El número de pobres creció ante el enriquecimiento de sus gobernadores.
Y este tema es el que más preocupa a los habitantes de uno de los estados con mayor pobreza en México.
¿Por qué razón? Porque ya se maneja el nombre de uno de los principales depredadores de Oaxaca: José Murat.
Resulta que su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, ya renunció al cargo de titular del Infonavit, para que lo tomen en cuenta como aspirante a la gubernatura oaxaqueña. Aunque todo parece indicar que ya tiene “amarrada” la nominación, en el PRI tendrán que pensarlo dos veces.
Principalmente, porque la imagen de los Murat se encuentra muy deteriorada entre los electores oaxaqueños. Todo mundo sabe, que el ex gobernador Murat, de extracción priísta, es un casateniente en Estados Unidos.
Un reportaje de uno de los principales diarios de Estados Unidos publicó, recientemente, un reportaje sobre las propiedades inmobiliarias del ex mandatario. Uno de los departamentos se encuentra ubicado en una de las zonas residenciales más caras de Nueva York. Fue pues, el gobierno oaxaqueño utilizado por Murat para hacerse rico ilegalmente, sin nadie que lo llamara a cuentas.
Quizás su tabla de salvación la encontró como promotor del tristemente Pacto por México, que sólo sirvió para hundir a la izquierda mexicana representada entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ahora, el hijo del ex mandatario, el ex funcionario del Infonavit, el tal Alejandro, ya se autodestapó para participar en la contienda electoral.
De acuerdo con la manera de renunciar a su cargo y de manejar su imagen hace suponer que va a la guerra con la bendición de “padrinos” poderosos. De no ser así, habría que elogiar la valentía del político bisoño.
El líder priísta nacional, Manlio Fabio Beltrones, no la tendrá fácil si decide apoyar a Alejandro Murat. Si busca rendir buenas cuentas tendrá que sopesar muy la candidatura de Alejandro Murat.
El PRI no tendría mayor problema si se inclina por Gerardo Gutiérrez Candiani para presentarlo como su abanderado en la justa electoral oaxaqueña. Para empezar, este dirigente patronal, no tiene problemas para comprobar sus 5 años de residencia en la entidad, como ordena la ley.
Hecho, que según se afirma, no podrá realizar Alejandro. Además, no nació Oaxaca, sino en el Estado de México (Edomex).
Porque al “desgobierno” de Murat se sumó la administración represiva del ese entonces mandatario Ulises Ruiz Ortiz, también de extracción tricolor.
Con Murat y Ruiz Ortiz los oaxaqueños tuvieron suficiente número de calamidades.
Pero como los políticos, por su propia conveniencia le apuestan a la desmemoria, ahora Alejandro Murat busca la gubernatura.
Primero tendrá que esperar la designación oficial y luego convencer a los oaxaqueños que no repetirá la conducta negativa de su progenitor.
Posteriormente se enfrentará a sus adversarios políticos, que irán en coalición. A los partidos enemigos ya les funcionó participar en una alianza que le dio el triunfo al impresentable Gabino Cué.
En los próximos comicios las pugnas políticas serán mayúsculas, porque los adversarios políticos buscarán minar la fuerza del PRI en diferentes entidades y evitar que las recuperen.
Con la novedad que en Oaxaca el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, quien ya recorrió, durante su campaña, el estado de Oaxaca varias veces.
Su apoyo (subterráneo y vergonzoso) a Cué hizo que éste tuviera menos obstáculos para acceder al gobierno estatal.
No será suficiente con la bendición de sus amigos políticos poderosos, como Alejandro gane la gubernatura.
¿Cómo podrá superar la mala imagen de los gobernadores priístas? ¿Es tan incauto que piensa que los oaxaqueños no tienen memoria?
Los priístas que también aspiran a la candidatura ¿aceptarán lo que ya huele a dedazo político?
¿Qué opinan Héctor Pablo Ramírez Puga, Samuel Gurrión, Mariana Benítez, Xavier Villicaña, Alfonso Gómez Sandoval y el eterno ex candidato Eviel Pérez Magaña?
No olvidar que estamos en tiempos que la población está harta de los políticos y no se debe descartar la posibilidad de la presencia de un candidato independiente, como en Nuevo León, que rompa con los cánones de la política tradicional. En los momentos de redactar estas líneas, el PRI guardaba silencio.