Dentro de tres años
¬ José Antonio López Sosa jueves 3, Dic 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Anteayer, 1 de diciembre, llega a la mitad, cronológicamente hablando, la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Aún no logro dilucidar si es positivo o negativo que a la mitad del camino, desde hace varios sexenios, estemos -y sobre todo la clase política- pensando en los sucesores, cuando al final del día, las cosas siguen sin cambiar de fondo.
Después del tercer año de Vicente Fox, se hablaba ya de un cambio de rumbo ante no ver claro frente a lo prometido en campaña, ya se señalaba a Andrés Manuel López Obrador y se discutía quién en el PAN sería el que le hiciera competencia. El PRI seguía destrozado y pocos pensaban que alguien pudiese quitar de la silla presidencial a López Obrador. La historia siguió su curso, destrozo el final de la administración Fox, el conflicto postelectoral, un resultado incierto y Felipe Calderón en la Presidencia desde 2006.
Terminados los tres primeros años de Calderón, sumidos en una guerra contra un fantasma llamado narcotráfico, otra vez Andrés Manuel López Obrador se vislumbraba como candidato, la televisión impulsaba al gobernador Enrique Peña Nieto, aun cuando él no manifestó entonces su intención por ser candidato. Ya había quienes lo veían a él en la silla presidencial desde entonces, otros más a López Obrador y en el PAN todo era incógnita. Pasó el tiempo y la desastrosa administración de Felipe Calderón sepultó al PAN en la tercera posición, Enrique Peña ganó con amplia ventaja y López Obrador obtuvo una cantidad de votos que nadie hubiese creído.
Anteayer -insisto- llegó a la mitad la administración Peña Nieto, las cosas no están nada bien y de nueva cuenta, ya se está señalando la sucesión. Andrés Manuel López Obrador ya se destapó por Morena, su nuevo partido; los panistas se mueven entre Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón-, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero, más otros tantos. En el PRI, sectores señalan a Osorio Chong, otros a Manlio Fabio Beltrones.
El problema no es a quién se señale o quién haga campaña, es el hecho que las cosas no mejoran en el país y seguimos esperando que el siguiente llegue a arreglar lo que por décadas no se ha hecho y se sigue acumulando. No podemos vivir esperando la elección, no podemos dejarle al que viene la responsabilidad del que está, como lo hicimos con Fox y con Calderón. Me parece que como sociedad, debemos concentrarnos en exigir a la administración en turno, soluciones hasta donde el tiempo les alcance, a partir de anteayer, como no lo hemos hecho ni con Fox, ni con Calderón. Dejemos de contar los días para que se vayan y llegue otro, comencemos a contar los días que les quedan y exijamos que trabajen para nosotros.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977