Reforma política del DF. Acuerdos, ¿ahora sí?
¬ Mario San Martí miércoles 2, Dic 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Ciudad de México con autonomía, uno de los objetivos
Hace apenas unos días comentábamos en este espacio que difícilmente la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión igualará los trabajos realizados por senadores y diputados de la anterior legislatura, la LXII. Y es que en gran parte las reformas transformadoras surgieron en el marco de un Pacto Político que firmaron y llevaron a cabo las tres principales fuerzas del país ahí representadas, PRI, PAN y PRD, trabajos que propuso y encabezó su coordinación el presidente Enrique Peña Nieto.
Es cierto, en la agenda parlamentaria de senadores y diputados no hay grandes iniciativas o más bien no tienen el impacto mediático como fue el caso de las reformas Educativa, Energética, Hacendaria o de Telecomunicaciones, por mencionar algunas de las llamadas reformas estructurales, no, tal vez no, pero si observamos con lupa y revisamos con lujo de detalle las iniciativas que están pendientes nos toparemos con algunas que auguran batallas oratorias y muchas horas de análisis.
Por mencionar sólo algunas iniciativas que el Senado de la República ya aprobó y turnó su minuta a su colegisladora, la Cámara de Diputados, podemos mencionar dos: una en materia de Transparencia y otra con Proyecto de Reforma Política del Distrito Federal. Y no son todas, entre otros pendientes, también está una que el Ejecutivo federal les envió y que se conoce como “Pensionissste”.
De la primera, sobre transparencia, se ha hablado mucho, pero nada en concreto hasta ahora, más bien se puede adelantar que lo que impera en ella son los disensos y difícilmente podrían aprobarse en el periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, por lo que tal vez sea dictaminada en comisiones hasta el segundo periodo de sesiones ordinarias que comienza el primero de febrero del año siguiente, por lo que si en sus respectivos grupos de trabajo alcanzan mayoría aprobatoria su paso siguiente será la deliberación y posible aprobación ante el pleno. Esa parece ser la ruta lógica ante los disensos de ahora.
En el caso “Pensionissste” no hay que adelantar vísperas porque hay mucho run-run al respecto y por ahí dicen que cuando el río suena es porque algo trae. No hay que olvidar que, diputados de la Comisión de Seguridad Social, ya aprobaron una opinión favorable al proyecto de decreto que el Ejecutivo federal envió en septiembre pasado para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de pensiones, con 10 votos a favor (ocho del PRI, uno del PVEM y uno de NA) y cinco en contra (dos de PRD, dos de Morena y uno de MC).
Aunque los diputados del PAN no estuvieron en la referida votación, han manifestado por diversos medios su disposición a revisar el proyecto y de ser posible “sacar una reforma de envergadura” en la materia. De ahí, que en esta propuesta no hay nada seguro, todo es cosa de que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los coordinadores parlamentarios decidan entrarle al toro por los cuernos y llevarla al pleno antes de celebrar la Navidad.
Por lo pronto, está visto que la iniciativa en materia de pensiones (Pensionissste), cuenta con el respaldo del PRI, PVEM y NA, y que en el PAN “hay disponibilidad”. La negativa está por el lado del PRD, Morena y MC.
Pero en la parte negativa no hay nada escrito, porque todo es cuestión de que en las negociaciones, como ya lo dijimos, exista una moneda de cambio. Y todo parece indicar que esa “monedita” podría estar representada en la iniciativa con proyecto de Reforma Política del DF, misma que el Senado de la República aprobó el 29 de abril y turnó su minuta al día siguiente a la Cámara de Diputados, a unas horas de que concluyera el último periodo ordinario de sesiones de la anterior Legislatura. No hubo periodo extraordinario para su discusión y aún está pendiente su dictamen en comisiones de la legislatura actual.
Entonces, no hay que olvidar que la Reforma del DF es un tema que una y otra vez han venido impulsando con especial interés los diputados del sol azteca, principalmente porque los gobiernos de la ciudad de México de los últimos 15 años tienen su origen en las filas del PRD.
Por cierto, no les suena raro que sin ser un tema de la agenda de prioridades, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, ya anunció que “están dadas las condiciones para aprobar antes del próximo 15 de diciembre la Reforma Política para el Distrito Federal y marcar un paso histórico para el país al transformar su capital, la ciudad de México, en el estado 32 de la República con autonomía de gobierno y gestión, así como su propia Constitución Política”.
Y fue más allá, planteó que hay voluntad del gobierno federal, así como de todas las fuerzas representadas en el Poder Legislativo, para respaldar la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desde agosto de 2013.
Entonces, sí hay condiciones para la Reforma del DF, bien se puede aplicar la misma hipótesis para la ley conocida como “Pensionissste”. Digo, acuerdos son acuerdos, y en ese intercambio los del partido azul no quieren quedarse atrás, también tienen su moneda de cambio, y su interés está en insistir en el Sistema Nacional Anticorrupción ¿a poco no?
SALIDA.- De la Reforma Política del DF, podemos adelantar que, entre otros objetivos, el proyecto de decreto modifica diversos artículos de la Carta Magna para transformar al Distrito Federal en la ciudad de México, definida como la entidad federativa que es la sede de los poderes de la Unión y la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Gozará de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. Entre otros aspectos no menos relevantes.