Cerrando a “tambor batiente”
Luis Muñoz miércoles 2, Dic 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lejos de que haya un “relajamiento” en la tarea legislativa, las diversas fuerzas políticas están cerrando este periodo legislativo “a tambor batiente”.
Desde luego, dijo, sin descuidar los compromisos para sacar las reformas que se requieren y esta misma semana (jueves) se podría estar decidiendo ya la Reforma Política del Distrito Federal, al margen de las que tienen que ver con Transparencia, Trata de Personas, Lavado de Dinero y otras que están pendientes.
Durante el foro “El Agua: Nuestro Último Recurso”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva comentó a propósito del cierre de este periodo, que será el 15 de este mes, que el fin es que las distintas comisiones sesionen durante el mes de enero, después de que pase la llamada “cuesta de Guadalupe-Reyes” y que podamos tener productos legislativos para asumir todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y de Rendición de Cuentas.
“QUE VACACIONE EL QUE QUIERA”
Zambrano dijo a los periodistas que “habrá vacaciones legislativas para quienes quieran tomarlas; pero aquí estamos impulsando que se trabaje, se legisle hasta el último día laborable cuando termina el segundo periodo ordinario de sesiones, que es el día último de abril”.
Y como no queriendo comentó que 2016 va a ser un año muy intenso y que (no soy ingenuo, dijo) muchos van a estar dedicando su atención a los temas electorales de sus estados; sin embargo, subrayó: “quienes somos legisladores debemos estar fundamentalmente atentos a los trabajos legislativos y no a otra cosa”.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, EL RETO
Uno de los principales retos es el combate a la corrupción y la impunidad que tanto daño han causado a la sociedad, afirmó la doctora Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en su 4º. Informe de Actividades al frente de dicho organismo.
Ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que, en consonancia, el tribunal se suma al Sistema Nacional Anticorrupción, en cuya lucha todas las instancias de gobierno deben redoblar esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Subrayó que “el primer paso que se debe establecer es combatir sin tregua y sin cuartel el terrible cáncer que representan esas conductas -corrupción e impunidad-, porque nos preocupa su proliferación, pero más nos indigna su aceptación como parte de nuestra cultura”.
En su informe, al que asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, entre otros, la doctora Esquivel Mossa destacó que “no se necesitan espectadores, sino actores que asuman sus responsabilidades y obligaciones con la sociedad”.
En otra parte de su informe, Esquivel Mossa reconoció que en las últimas décadas las malas políticas han motivado que la percepción social sea negativa y dura sobre la actuación del gobierno; por ello, agregó, es indispensable sumar esfuerzos para brindarle a la ciudadanía instrumentos legislativos eficaces, que brinden sustento a instituciones fuertes, pero sobre todo dotadas de legitimidad y confianza de todos.
Durante su mensaje dijo que el órgano que preside fincará a los responsables que incurran en actos de corrupción el pago de las indemnizaciones y sanciones económicas correspondientes.